México. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público publicará en los próximos días las reglas para el Seguro Obligatorio de Carreteras Federales, el cual podría estar operando, de acuerdo con las estimaciones de la Asociación en septiembre de este año.
La Cámara de Diputados aprobó el año pasado modificaciones a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal que hace obligatorio a todos los vehículos que transiten en vías, caminos y puentes federales contratar un seguro de daños a terceros.
En reunión con medios, Recaredo Arias, director general de la AMIS dijo “como sabemos, éste desencadena y será tomado por muchos estados como un referente para poder instrumentarlo en sus propios territorios. Ya hay proyectos que se están viendo en los congresos de Querétaro y Chiapas, en donde ya se está instrumentando el seguro obligatorio”.
El directivo adelantó que la suma asegurada, en lo que corresponde a accidentes, tendrá un límite de 100 mil pesos, el seguro tendrá un costo anual de entre 270 y 350 pesos para los propietarios de los vehículos.
“Lo que se busca, es que sea muy accesible. Precisamente por eso la suma asegurada es más baja, con el objeto de que sea una póliza económica para toda la población”, detalló.
Este seguro sólo cubrirá a los conductores por lo que respecta a la responsabilidad civil para personas, es decir, sólo respaldará las lesiones a terceros en un accidente y hasta por 100 mil pesos, por lo que las aseguradoras recomiendan que se adquiera un paquete de forma voluntaria que cubra todos los daños a personas y físicos, y por consiguiente por un monto mayor asegurado.
Estimaciones de la AMIS consideran que del total del parque vehicular que existe en México, sólo 26% está asegurado, lo que coloca a México en uno de los países menos protegido en este sentido, no sólo en el mundo sino por debajo de muchos países en Latinoamérica.
Se agrava el robo de autos
Si bien el robo de autos en México bajó 5.9% en los últimos 12 meses, en algunas entidades se sigue agravando el problema, principalmente en el Estado de México y el Distrito Federal, donde juntos concentran 46.5% del total de autos robados, además de ser los más violentos, dio a conocer la AMIS.