Culiacán, Sin. El Gobernador del estado, Mario López Valdez, instruyó a la Secretaría General de Gobierno y al Instituto Estatal de Protección Civil para que de manera coordinada con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) se elabore en Sinaloa un reglamento de construcción acorde a la realidad que se está viviendo en la entidad, esto luego de la actividad sísmica que se ha presentado durante los últimos días, informó Ismael Checa Landeros.
Acompañado por Moisés Gerardo Contreras Ruíz Esparza, Subdirector de Riesgos Sismicos del Cenapred, el titular de Protección Civil en la entidad indicó que de manera inmediata se iniciará con la elaboración de dicho documento a fin de que sea valorado por cada municipio con el único objetivo de buscar que futuras construcciones cumplan con las especificaciones adecuadas y prevenir riesgos para la población ante la presencia de sismos.
Ismael Checa Landeros señaló que, en una reunión con el mandatario estatal y el Secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, se acordó continuar con medidas de prevención como la realización de simulacros por movimientos telúricos en instituciones educativas y centros de trabajo, principalmente.
Por su parte, Mosiés Gerardo Contreras Ruíz Esparza del Cenapred, sostuvo que si bien se han registrado 30 sismos en la entidad no es motivo de alarma pues la intensidad de éstos no es tan alta como para generar daños importantes, sin embargo, enfatizó que es necesario implementar una cultura de prevención en la población pues es responsabilidad de cada quien revisar las condiciones de la infraestructura física de sus viviendas y con ello evitar poner en riesgo a sus familias.
Indicó que es una actividad sísmica “no es tan anómala” pues se estima que anualmente Baja California se separa un promedio de 4 centímetros del resto del país.
Luego de realizar un recorrido por el norte del estado en donde se registraron los movimientos telúricos, el funcionario federal indicó que sí es viable que Sinaloa cuente con un Sistema de Alertamiento Sismico pero comentó que éste sólo avisaría a las autoridades luego del suceso por lo que una mejor opción es la instalación de sismómetros en el mar, sin embargo, dijo, es muy costoso.
Contreras Ruíz Esparza adelantó que continuarán registrándose sismos en Sinaloa, y puso como ejemplo que solo este lunes se presentaron 4, cifra muy baja comparada con otras entidades como Oaxaca y Guerrero en donde incluso la magnitud es más elevada pero reiteró la importancia de la prevención en la población.
Finalmente descartó que se pudiera presentar un tsunami que ponga en riesgo la zona costera del estado pues explicó que los sismos registrados no tienen la magnitud para ocasionar un fenómeno de esta naturaleza.