México. El pasado 11 de febrero del presente año, el Senador de la República, Aarón Irízar López, subió a tribuna para presentar ante el pleno de la Cámara Alta del Poder Legislativo un punto de acuerdo por el que exhortó al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, SEMARNAT, Juan José Guerra Abud, a impulsar a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, y en el ámbito de sus respectivas competencias, que Monte Mojino fuera declarada como área natural protegida.
A dos meses de la iniciativa presentada, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, SEMARNAT, aprobó que esta extensión de selva seca, ubicada en el sur de Sinaloa, entre los municipios de Concordia y el Rosario, de una superficie de más de 200 mil hectáreas se convierta en área natural protegida.
Al respecto el Senador Aarón Irízar López, manifestó que “la gran visión que demuestra tener el Gobierno Federal que encabeza el presidente, Enrique Peña Nieto, a través del Secretario de SEMARNAT, Ing. Juan José Guerra Abud, al declarar Monte Mojino área natural protegida, será de enorme beneficio para Sinaloa, mejorará sus indicadores ecológicos, contribuyendo a incrementar el índice de competitividad estatal.”
Irízar López, explicó que la superficie de lo que será declarado como área natural protegida, se distribuye prácticamente en partes iguales en uno y otro municipio: el 49.16% del área natural protegida se ubica en el municipio de Concordia (96,698.50 ha) en tanto que el restante 50.84% (100,020.44 ha) se ubica en el municipio de El Rosario. En sus extremos noroeste y sureste se encuentran los ríos Presidio y Baluarte.
El legislador priista por el estado de Sinaloa, enfatizó que “con la declaratoria de Monte Mojino, como área natural protegida, se circunscribe de manera importante a una acción concreta en la lucha contra el cambio climático, que nos compromete como seres humanos en un asunto de carácter primordial a proteger el medio ambiente.”
Por último, el Senador Aarón Irízar precisó que con el decreto de área natural protegida, se propiciará que todo proyecto sustentable reciba puntajes adicionales en los programas de apoyo federal; con lo cual se beneficiarán directamente los 37 núcleos agrarios que habitan Monte Mojino.