Ciudad de México.(Por los Pasillos) Con el atardecer y sobre la franja de arena de una de las playas más concurridas de Acapulco, Guerrero, 20 parejas gay contraen matrimonio.
Un restaurante de playa sobre la bahía de Santa Lucía es sede del templete, sillas enfundadas en tela blanca y moños rojos, y arreglos florales con velas y luces doradas que adornan la primer boda gay en este puerto turístico.
Clara y Marina, igual que las otras 14 parejas de mujeres y cinco de hombres que se presentaron, reciben sus actas del Registro Civil estatal de manos del gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez.
Ambas acuden solo con amigos como testigos de su unión, porque, aunque dicen que su matrimonio es una prueba “de que la sociedad está cambiando”, sus familias no aceptan la relación que tienen, de manera formal, desde hace ya cinco años.
Tomadas de la mano mientras esperan sentadas a que inicie la ceremonia oficial, Clara cuenta que su amor se dio desde que eran niñas.
“Fuimos amigas de infancia y ya nos queríamos”, relata a CNNMéxico, mientras Marina sostiene su ramo de novia y sonríe tímidamente.
“Nos separamos después, nos separamos un tiempo, yo digo que la familia se dio cuenta, y nos volvimos a juntar hasta ahora, después de años de no vernos. Ya vamos para los 37 (años) y tenemos cinco de relación y queremos tener, ahora sí que todos los derechos como pareja, como la tiene cualquier pareja”, explica.
Marina, quien viste de blanco con un adorno de rosas blancas en su cabeza, pide respeto a quienes critican los matrimonios gay, al recuerdar el “sacrificio” que hizo para hacer frente a su familia y esperar a que Clara regresara a su vida.
“Todos luchamos por algo igual, porque se nos respete. Todos tenemos derecho de amar, no importa de qué manera, no importa el sexo, y aquí estamos”, menciona Clara, a quien se le quiebra la voz al insistir en que su historia “no ha sido fácil”.
“Para mí, significa todo, demostrar a todos que sí podemos hacerlo, sí podemos lograrlo y de aquí hasta el final”, enfatiza Marina. (El Mañana)