Mazatlán, Sin Una carpeta con los indicadores más sobresalientes de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), así como su situación financiera y cómo ésta impacta el futuro de la institución educativa, entregó el doctor Juan Eulogio Guerra Liera al Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto.
En la visita del mandatario nacional a esta ciudad para inaugurar la Planta Tratadora de Aguas Residuales “El Crestón” y, simultáneamente, la “Culiacán Sur”, el Rector de la UAS tuvo la oportunidad de saludarlo y entregarle el documento con información de esta centenaria casa de estudios, en el cual le solicita revisar su situación financiera.
Entrevistado al término del evento desarrollado en las instalaciones de la Planta “El Crestón”, Guerra Liera informó que en la carpeta entregada se exponen, de manera sintetizada, los logros de la Universidad y las carencias financieras.
“Le pedí, en corto, que por favor leyera el documento que le hice llegar y respondió que con mucho gusto se daría la oportunidad de hacerlo; yo espero una respuesta, no particular para el Rector, sino para la comunidad de 140 mil jóvenes universitarios; espero que él nos canalice, nos diga quién nos pueda atender o darnos una propuesta que nos permita tener mayor certidumbre y funcionar más adecuadamente”, refirió.
Enfatizó que el Gobierno Federal aporta la mayor parte del presupuesto que recibe la Casa Rosalina, sólo que, dicho financiamiento, dada la matrícula en constante crecimiento y los indicadores de calidad que se tienen, no es suficiente.
“Eso probablemente el señor Presidente no conozca, que aquí tenemos 140 mil jóvenes, que somos de las primeras en calidad a nivel nacional y que, presupuestalmente, estamos muy por debajo de la media nacional en materia de financiamiento”, expresó.
El dirigente universitario agregó que la Federación, este año autorizó un incremento de 340 millones de pesos adicionales a los 2 mil 940 millones que se otorgaron en 2013.
En este evento, que también fue presidido por el Gobernador del Estado de Sinaloa, licenciado Mario López Valdez, el presidente Enrique Peña Nieto, reiteró su compromiso de apoyo a la entidad, principalmente en el renglón de infraestructura.
De manera especial, felicitó a los sinaloenses porque, dijo, con las obras inauguradas este día, tanto Mazatlán como Culiacán se convierten en ciudades que alcanzan el 100 por ciento de tratamiento de sus aguas residuales, demostrando así su compromiso por el cuidado del medio ambiente.