Recortes presupuestales de la federación afectan programas de El Fuerte

El Fuerte, Sin. (Por los Pasillos) Tras los recortes presupuestales emanados de la federación en el ejercicio fiscal del 2015, el municipio está atravesando una crisis por la escases de recursos financieros que ya está afectando la ejecución de algunos programas municipales.
El alcalde Marco Vinicio Galaviz reconoció que esta situación obligara a continuar con un ajuste económico más estricto en el ejercicio del 2015, manifestó que el Cabildo tendrá que hacer reasignaciones y recortes en rubros que no son tan importantes, como sí lo es la atención a la salud, dijo que la administración anterior tuvo un gasto de 16 millones de pesos en el rubro de medicamentos durante el 2013, en el transcurso del 2014 como resultado de la política de austeridad que implementó su gobierno, esta cantidad se logro bajar en un 45 por ciento por ese concepto.
“Estamos haciendo el esfuerzo, tendremos que hacer modificaciones al presupuesto de este año porque hemos recibido recortes y necesitamos ver donde los vamos a acomodar para salir nosotros bien librados y sin deuda al mes de diciembre, lo vamos a analizar juntos, rubro por rubro para saber dónde vamos a recortar siempre y cuando no sea muy importante”.
Galaviz Serrano mencionó que con este recorte sufrirán retraso los pagos de algunos pasivos que se tienen pendientes desde la entrada de este ejercicio 2015 al igual que algunas ejecuciones en la aplicación de recursos al no contar con esta aportación se retrasará el pago de varias obligaciones financieras entre ellas a proveedores.
El regidor José Luis Lachica solicito la comparecencia de algunos funcionarios para que expliquen en que rubros aplican el presupuesto y sugirió proteger los recursos de la obra pública, también pidió que se refuerce la partida presupuestal en el rubro de medicamentos para que los trabajadores tengan derecho a la salud, por su parte la regidora Juanita Vega dijo que en el concepto de productos químicos, farmacéuticos y de laboratorio el presupuesto de egresos aprobado fue de 6 millones 484 mil pesos y que en seis meses prácticamente se gastó ese presupuesto pues hasta hoy se han ejercido por ese concepto 4 millones 723 mil pesos.
“Si nos damos cuenta solo queda un millón 754 mil pesos por ejercer los próximos seis meses, aquí tendría que darse una reasignación de recursos para comprar los medicamentos”.

Acerca del autor

Dejar un comentario

*

Time limit exceeded. Please complete the captcha once again.