Protección Civil: alertamos a gobernadores a tiempo

México. Luis Felipe Puente mantuvo el discurso de días atrás. El coordinador nacional de Protección Civil insistió en que tanto ellos como la Comisión Nacional del Agua informaron a tiempo a los estados sobre las tormentas ”Manuel” e ”Ingrid”.

El funcionario reconoció que la cantidad de agua que dejaron ambos meteoros fue superior a la prevista.

Agregó que además de la gran cantidad de agua, los daños y las 147 muertes fueron resultado entre otras cosas de la deforestación ilegal, la contaminación de ríos y del otorgamiento irregular de permisos para construir viviendas en zonas prohibidas como humedales.

“(También es culpa de) quienes cometieron errores dando ubicaciones en áreas irregulares, en zonas de riesgo, cometieron actos de corrupción”.

Las afectaciones y muertes que dejaron a su paso ambas tormentas desataron las críticas hacia las autoridades locales y federales, a quienes se les señala por no avisar a tiempo a la población sobre el riesgo que se acercaba.

Luis Felipe Puente estuvo acompañado por el subsecretario de Normatividad y Medios, Eduardo Sánchez, quien dijo que revisarán los permisos municipales y estatales para la construcción de viviendas. “A partir de ahí se establecerán responsabilidades y desde luego que si deriva una acción penal se ejercerá con toda energía”.

Mientras, el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, aseguró que las autoridades federales alertaron con tiempo de la presencia de las dos tormentas y que ahora cada estado y municipalidad deben informar cuáles fueron sus actuaciones.

”Ya es suficiente de tanta negligencia”

El investigador en temas de medio ambiente y desarrollo, Iván Restrepo, dijo en entrevista con Carmen Aristegui que el desastre fue producto d de la falta de capacidad de los funcionarios. ”Ojalá que ahora sí haya cabezas que rueden por falta de previsión y por corrupción, ya es suficiente de tanta negligencia”.

Agregó que en el país se gasta 30 veces más en mitigar las afectaciones por emergencias naturales, en vez de en la prevención. ”Por ejemplo, la mayoría de los estados no cuentan con el Atlas de Riesgos actualizado”.

El domingo, la cúpula empresarial mexicana y diversos analistas llamaron al Gobierno federal a reasignar el Presupuesto de Egresos para destinarlo a la reconstrucción de las entidades dañadas, en lugar de endeudarse.

Mientras las aseguradoras estiman pérdidas pro al menos 75 mil millones de pesos, el banco BBVA cree que los daños ascenderán a 0.2% del Producto Interno Brito (PIB) del país.

Acerca del autor

Dejar un comentario

*

Time limit exceeded. Please complete the captcha once again.