El Fuerte, Sin. Más de 64 millones de pesos se han invertido en los proyectos de ampliación, rehabilitación y construcción de sistemas de agua potable en los 606 días que han transcurrido de la Administración Municipal, más de 12 mil personas han sido beneficiadas en diversas comunidades, registrándose una cobertura del 60 por ciento en el tratamiento y potabilización del vital liquido.
El alcalde Marco Vinicio Galaviz señaló que cuando recibió la administración municipal, el agua que se suministraba a la población no tenia tratamiento, “era agua entubada”, y agrego que a año y medio de esta administración se ha registrado un avance en el proceso de potabilización del agua para consumo humano.
“Yo siento que pudiéramos llegar a un porcentaje mayor al 60 por ciento en los sistemas de agua potable para dejarlos en el funcionamiento adecuado, estamos tratando de darle a la gente agua de mayor calidad, es prioridad para que todos tengamos mejores condiciones de salud”.
El Presidente Municipal detalló que está a punto de inaugurar la planta potabilizadora y el acueducto que llevara agua a 10 comunidades de las sindicaturas de Tetaroba y Chinobampo, además se rehabilitan los sistemas de Camajoa, Jahuara Segundo, Teroque Viejo, Campo 35 y Ranchito de Mochicahui.
También con estas cinco obras de agua potable y alcantarillado en la zona rural, se construyen los sistemas de drenaje en Charay, Pochotal, Camajoa, Jahuara Segundo, Las colonias Luis Donaldo Colosio y el barrio La Chuleta en San Blas y el sector del panteón en la colonia Pablo Macías en El Fuerte.
El alcalde reconoció que en algunos sectores de la cabecera municipal aun se registran índices de manganeso en las tuberías lo que produce una coloración en el agua que sale de la llave y agrego que ese problema se irá resolviendo a medida que se cambie la tubería que tiene más de 50 años en uso.