Ciudad de México. El gobernador Mario López Valdez logró resultados positivos en la gestión de recursos ante el subsecretario de Egresos de la SHCP, Fernando Galindo Favela, y consiguió suficiencia presupuestaria para resolver el pago de maestros de inglés y otros pendientes con el magisterio sinaloense, así como para proyectos carreteros y otras obras al cierre de este año.
En la reunión de trabajo que se llevó a cabo en las oficinas del funcionario federal en Palacio Nacional, se acordó también la firma de convenios de intención para que fluyan los recursos que permitan atender algunas obras programadas para este año, y evitar que queden inconclusas.
Acompañado por el Secretario de Administración y Finanzas, Armando Villarreal Ibarra, y del jefe de la Unidad de Inversiones, José Luis López Montiel, el mandatario sinaloense puso en la mesa de la negociación el tema de la infraestructura educativa, tanto para la modernización como la reconstrucción que requieren en algunos planteles, con el propósito de cumplir con el Proyecto de Modernización Educativa que impulsa el propio presidente Enrique Peña Nieto, además de recursos faltantes para cumplir con compromisos con el magisterio sinaloense.
Luego de las gestiones, dijo el mandatario, habrá recursos para el pago a maestros de inglés, a profesores que dan apoyo a los jornaleros agrícolas, las jubilaciones en el Cobaes, pago de pensiones, la diferencia de recursos entre el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE) y Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), entre otros pendientes.
LA MESA
Asimismo, quedó abierta la mesa de diálogo para seguir analizando los proyectos que deberán impulsarse en el cierre de este año, y definir los montos de inversión que se requerirán para el cumplimiento de las obras.
López Valdez dijo que con los acuerdos tomados hoy, los recursos fluirán de manera rápida, dentro del ejercicio fiscal 2015, y reconoció del subsecretario Fernando Galindo su respaldo para los proyectos que beneficiarán a los sinaloenses, así como también del Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso.
Agradeció la total disposición del gobierno que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto a través de los funcionarios federales respectivos, y reconoció que siempre han apoyado los proyectos que requiere Sinaloa para su desarrollo.
Por su parte, Fernando Galindo Favela manifestó una vez más su compromiso de sacar adelante los proyectos planteados por el gobernador Mario López Valdez, que forman parte de la agenda de trabajo impulsada por el mandatario para el presupuesto de Sinaloa y aprobada por los legisladores en diciembre del año pasado.
En el encuentro con el funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público también participó el alcalde de Culiacán, Sergio Torres Félix, por lo que hace a la gestión de obras para la capital del estado, a las que el subsecretario Galindo se comprometió a atender de manera conjunta con los planteamientos presentados por el mandatario sinaloense.
—