Culiacán, Sin. El gobernador Mario López Valdez reconoció que la labor de las Fuerzas Armadas es clave para la preservación de la paz en Sinaloa, y felicitó al Ejército Mexicano por su incansable lucha contra el narcotráfico en la entidad, en donde han destruido este año casi 20 mil plantíos de mariguana y amapola y han asegurado 343 armas largas y cortas, entre otras acciones, para una afectación económica de alrededor de 2 mil 290 millones de pesos en contra de la delincuencia organizada.
Al presenciar este día junto con los Generales de División Rogelio Terán Contreras, comandante de la Novena Zona Militar, y Alfonso Duarte Múgica, de la Tercera Región Militar, un acto de presentación del último decomiso realizado por el Ejército, consistente en 23 toneladas de mariguana, 13 armas cortas, 7 armas largas, entre otros artículos, el mandatario estatal dijo tener amplio reconocimiento y gratitud a las Fuerzas Armadas, que por su labor le ayudan a Sinaloa y al país a recuperar la tranquilidad perdida.
Acompañado del Gabinete de Seguridad Estatal, ponderó la cooperación entre los tres niveles de gobierno en el combate a la delincuencia organizada, a través de los Grupos de Coordinación, que se refleja hoy en grandes resultados en la lucha contra los grupos criminales y el narcotráfico, además de otras acciones contra la delincuencia común.
En estos grupos de trabajo, dijo López Valdez, se revisa delito por delito como homicidios, secuestros, robo de autos, robos a casa habitación, robo a comercios, extorsión, combate al narcomenudeo, incluso el juego ilegal como las maquinitas tragamonedas, a fin de establecer los operativos y estrategias de combate necesarios para reducir los índices delictivos.
Respecto al decomiso, el General Rogelio Terán Contreras señaló que con acciones como ésta, y en estrecha coordinación y colaboración interinstitucional con los tres órdenes de gobierno, se busca acotar y limitar las actividades de la delincuencia organizada, contribuyendo con ello a fortalecer las medidas de seguridad para que los ciudadanos del estado de Sinaloa y del resto del país puedan desarrollar sus actividades en un clima de paz y tranquilidad.
De enero a octubre de este año, el Ejército Mexicano, entre otras acciones, ha destruido en Sinaloa 8 mil 912 plantíos de mariguana y 10 mil 866 de amapola. Ha asegurado 67 toneladas de mariguana empaquetada (incluyendo las presentadas hoy), 438 kilos de cocaína, 13 toneladas de “cristal”.
Asimismo, se han asegurado 194 armas largas, 149 armas cortas, 29 mil 117 cartuchos de diversos calibres, un lanzagranadas, 23 granadas, un lanzacohetes, 244 vehículos, 13 inmuebles, una avioneta, 67 laboratorios de drogas y han detenido a 151 personas.
La afectación económica en contra de la delincuencia organizada ha sido estimada por el Ejército Mexicano en 2 mil 289 millones 048 mil 911 pesos, aproximadamente.