Culiacán Sin. Los representantes de todas las cámaras empresariales del estado reconocieron los avances en materia de seguridad en la entidad, y constataron la infraestructura y equipamiento en el que se ha invertido durante la administración de gobernador Mario López Valdez, durante una visita que realizaron al Complejo Estatal de Seguridad Pública, donde fueron atendidos por todo el Gabinete de Seguridad de Sinaloa.
Dicha infraestructura está integrada por un complejo que aloja a la Coordinación General de Seguridad Pública, Secretaría de Seguridad Pública, el Centro de Comunicaciones, Control, Cómputo, Comando e Inteligencia (C4i), el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Unidades Especiales de la PGJE. Se cuenta con zona de hangar y helipuerto, todo en una superficie 7 mil 800 metros cuadrados.
El Secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, quien encabeza del Gabinete de Seguridad, reconoció que el problema en el tema de seguridad no está resuelto, pero se refleja que se va por el camino correcto, según lo los números del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Aseveró que el tema de seguridad ha ido avanzando, y es positivo que los empresarios se den cuenta de los esfuerzos realizados en beneficio de los sinaloenses.
El Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Castro, señaló que se tiene un particular interés de que la sociedad conozca lo que se está haciendo en el tema de seguridad, toda vez que los empresarios sinaloenses son generadores de opinión pública y replican lo bueno y lo malo de la administración pública.
“Que ellos vean lo que hemos ido avanzando en materia de seguridad pública, que conozcan estas nuevas áreas y se den cuenta del trabajo que se está haciendo y los logros alcanzados tanto en resultados, como en infraestructura y equipamiento”, expresó el Secretario.
Mariano Gómez Aguirre, presidente del Centro Empresarial de Sinaloa, celebró que se cuente con infraestructura y alta tecnología que refleja que el Gobierno del Estado trabaja en la mejora de la seguridad en Sinaloa.
“Falta mucho por hacer, sobre todo educar a nuestros niños, reforzar el tejido social, pero creo que tenemos las bases para lograrlo, y para mí ha sido un día satisfactorio por lo que vi”, expresó el empresario sinaloense.
El presidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicio y Turismo en Sinaloa, Guillermo Romero Rodríguez, señaló que uno de los trabajos más importantes del Gobierno del Estado, ha sido el referente a la seguridad, prueba de ello es el regreso de los cruceros e inversiones a la entidad.
Destacó que atender esta área es muy importante porque si tenemos seguridad tenemos inversiones, tenemos desarrollo y se dan muchas cosas positivas.
Rodolfo Madero Rodríguez, presidente del Consejo Directivo del Centro Empresarial Coparmex Zona Sur, reconoció que hay un esfuerzo importante para darle seguridad a los sinaloenses.
“Un esfuerzo importante para dar la confianza, para darle seguridad y que la gente sienta que su Gobierno está haciendo un gran, gran esfuerzo para que volvamos a las tranquilidades de hace muchos años, creo que esto nos lo puede dar, se ve que hay la decisión, se ve que hay la total intención de lograrlo, eso me da mucho gusto”, celebró el empresario.
Por su parte, Jorge Itsuma Arao Toyohara, presidente de Canacintra Ahome, precisó que aunque los avances han sido grandes aún falta mucho por hacer, por lo que se deben redoblar esfuerzos para mantener a los municipios del Estado bien resguardados.
Reconoció que en Ahome hay avances notorios en cuanto a los niveles que había en 2011 y ahorita ya para 2014 han sido diferentes. Definitivamente el desarrollo económico en los municipios, en los estrados y en México, no se va a dar nunca si no tenemos seguridad, entonces yo creo que el Gobierno va por buen camino y ojalá y vaya todavía por más, precisó.
Durante los primeros tres años del gobierno de Mario López Valdez, se invirtieron en el C4i 141 millones de pesos; 29 millones en equipamiento policial, además de 2 millones 300 mil pesos para uniformes completos para elementos de policía.
Los anfitriones fueron el Secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros; el General de División DEM en retiro, Moisés Melo García; el Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Castro, y el Procurador General de Justicia del Estado; Marco Antonio Higuera Gómez.