Los Mochis, Sin. Carlos Balderrama Verdugo conoce del tema.
Al frente primero de Codesin zona norte hace algunos años y ahora como presidente estatal del mismo organismo, han manejado entre otras propuestas la de modernizar el transporte público.
Balderrama afirma que fue Codesin quien presentó la iniciativa en Compromisos por Sinaloa como algo integral.
“Cuando hablamos del transporte hablamos también de movilidad. Tenemos que verlo como un todo. No es una ley del transporte”.
Recuerda que la ley del transporte actual data de hace 21 años y que el desarrollo urbano era muy distinto al actual.
“En los últimos 15 años se ha duplicado el parque vehicular en nuestro estado y eso ha impactado en las ciudades”.
RETRASOS
Y es que afirma que la infraestructura de las ciudades tampoco se han desarrollado al doble, inclusive muchas se han quedado rezagadas.
Señala que la propuesta de Codesin es una ley de Movilidad, en donde fundamentalmente se considera la movilidad de las personas.
“En la antigua ley uno de los argumentos principales es que era un problema de tránsito y tenía que regularse el transporte”.
El empresario señala que hoy las nuevas condiciones de la ciudad es que se tiene que mover gente.
“Eso implica mover a gente en carro, en servicio público, en bicicleta, a pie, en taxi. Entonces tenemos que verlo como un plan integral”.
En ese sentido el presidente de Codesin dice que no solo debe impactarse en el transporte urbano, sino en todos los sentidos.
Adelanta que van a considerar para el futuro, líneas especiales en las calles para que se mueva el transporte.
OPORTUNIDAD
Considera que Sinaloa está en un parteaguas de poder aspirar a tener un transporte público digno en donde se privilegie a la persona.
Indica que en las ciudades avanzadas el transporte público no es caro y es el mejor que existe.
Balderrama aclara que no está en contra del transporte público como negocio, pero que deben prestar un mejor servicio.
“Yo creo que esta es una ley perfectible, pero estamos tomando el tema de la persona”.
Establece que actualmente en Sinaloa se privilegia a la persona que va en automóvil, lo que va contra todo concepto urbano moderno. “Privilegiar el transporte público contra el privado”.
Actualmente autoridades y permisionarios del transporte público negocian lo que llaman modernización del servicio.