Víctor Manuel Bustamante….
Los sismos del pasado 7 y 19 de septiembre sirvieron para acabar de confirmar la solidaridad de los mexicanos en la tragedia. Pero también para hacer saber, ahora gracias a las redes sociales, la desconfianza que existe ante las instituciones establecidas.
Y me refiero concretamente al teme de la ayuda, reflejadas en donaciones en alimentos y dinero que el mexicano común, el de la calle y hasta los famosos adinerados y otros en el anonimato, han dado para los afectados por el sismo y para la reconstrucción de los estados dañados.
Una encuesta de Parametria (http://parametria.com.mx/estudio_dia.php?e=289#.Wc1tqCTSJ3E.twitter) refleja que el 42 por ciento de los mexicanos desconfía en el destino final de dichas donaciones.
La falta de desconfianza de los mexicanos se vio reflejado desde un principio en las redes sociales, cuando algunos hasta pedían que no se diera los apoyos a instituciones antes tan “sagradas” como la Cruz Roja o los DIF. No es en vano. Muchos años de gobiernos que han engañado a la gente con promesas incumplidas, viendo cómo crecen sus índices de miseria y los millonarios del país, llenando sus bolsillos, es tan solo una mínima parte del no creer.
Durante el primer sismo de 8.1 con epicentro en Chiapas, algunos medios de comunicación entrevistaban a familias cuyas viviendas ya habían sido dañadas por el sismo de 1985 y entonces y ahora, recibían las mismas promesas. Y desde hace 32 años siguen esperando se las cumplan. Cómo creer que ahora sí.
El no creer se refleja también en la “corrida” que le dieron al secretario de Gobernación Osorio Chong cuando acudió a una de las zonas afectadas. O el reclamo de una joven al presidente Enrique Peña Nieto en Morelos, que mejor les llevarán comida.
O en el oportunismo que han tomado los partidos políticos, todos, cuando ponen en una especie de subasta sus prerrogativas, mercadeando políticamente con la desgracia de los mexicanos.
Y cómo creer si de las ciudades salen ríos de ayuda, y al menos en los primeros días, la gente seguía pidiendo ese apoyo que les “alivianara” un poco lo que viven. Ya varios gobiernos estatales y municipales están emplazados a demostrar las acusaciones ciudadanas de quedarse con los víveres.
Entonces el no creer, la desconfianza, se afianzó durante la tragedia que los mexicanos empezamos a vivir a partir de los sismo del pasado 7 y 19 de septiembre. Ya se verá si hay memoria y se refleja en las elecciones de 2018. Para todo los partidos políticos.
• Víctor Manuel Bustamante es director del portal de noticias www.porlospasillos.com.mx
• Twitter: yomero_ 2006
• Facebook: victor Bustamante velanzuela
• Instagram: victorbustamante969
La desconfianza
No hay comentarios













