Los Mochis, Sin. Alrededor de cuarenta escuelas del municipio de Ahome aplican los recursos para reforzar la seguridad, sobre todo ahora que saldrán de vacaciones.
El programa denominado Escuela Segura aporta 35 mil pesos a cada centro educativo y está etiquetado solo para seguridad.
El año pasado los recursos de Escuela Segura fueron destinados a la instalación de cámaras de vigilancia y es voluntario inscribirse.
EL CASO DE LA PRIMARIA CRISTOBAL COLON
La escuela primaria pública Cristóbal Colón destaca en Ahome por ser de las mejor nivel académico.
Ubicada en el sector del Infonavit Mochicahui, la directora Elsa Valdez Félix señala que los vecinos siempre han cooperado para cuidar el plantel y nunca han sufrido algún robo.
Sin embargo con los 35 mil pesos que recibieron del programa Escuela Segura están instalando un alambrado denominado “navaja”.
El alambrado tiene precisamente pequeñas navajas, que el delincuente la pensará varias veces para introducirse al plantel.
Valdez Félix indica que en el turno vespertino, que es otro plantel, también recibieron 35 mil pesos y ambos plantes aportaron 13 mil 734 pesos para cubrir los 27 mil pesos que costará la instalación del alambrado.
La directora indica que el resto de los recursos los destinarán a cobrar cadenas más gruesas, entre otras cosas.
Confirmó que adherirse al programa es voluntario y no aportan ningún peso.
Distinto es con el Programa Escuela de Calidad, en donde tienen que aportar cinco mil pesos para acceder a los recursos.
Agrega que ese dinero lo obtienen de las cuotas que pagan los propios padres de familia.
Señala que las otras 39 escuelas también están ya invirtiendo los recursos, aunque algunos en poner cercos.
“Cada escuela gasta los recursos de seguridad de acuerdo a sus necesidades” .
En la primaria Cristóbal Colón son alrededor de 300 metros lo que echarán de cerco alambre navaja por las alturas. (Por Víctor Manuel Bustamante)