Marco Antonio Lizárraga-
“Quién no ha compartido la lucha, compartirá la derrota’, Bertolt Brecht
PANORAMAS
El PRI está a punto de definir la manera en que definirá su candidato a la presencia de México en cara al proceso electoral y con ello vendrá una convocatoria ad hoc para cierto y cual personaje político.
A partir de hoy en varias partes del país se analizarán diversos aspectos en cara a la asamblea nacional que se celebrará la próxima semana.
En Mazatlán estarán dos días, alrededor de 600 delegados que analizarán el tema de Rendición de Cuentas y Ética en el Centro de Convenciones de esta ciudad.
Está claro que los priistas definirán su proceso para concertar a quién será el abanderado de su partido y de la famosa convocatoria saldría quien representaría al partido ante los ciudadanos en la próxima campaña electoral.
Los temas que se analizarán serán visión de futuro en Zapopan, programa de acción en Toluca, declaración de principios en Saltillo, mesa de estatutos en Campeche.
A lo que vamos con esto, es ponerle cara a la convocatoria para el 2018, es decir que si la convocatoria habla de abrirse a la ciudadanía, está claro que José Antonio Meade Kuribreña será el candidato del PRI a la presidencia.
Pero si la convocatoria habla de privilegiar la experiencia entonces será José Narro Robles, pero si viene enfocada en la juventud, entonces el candidato será José Nuño.
Esto sin duda está un poco complicado para los priistas pues también tiene un movimiento del ala crítica del PRI, con Manlio Fabio Beltrones e Ivonne Ortega que están buscando darle juego a sus aspiraciones.
Lo claro de esto es sencillo, mientras se esperaba la candidatura del PRI para el 2012 Enrique Peña Nieto ya estaba más que en la mente de los priistas, para ser su candidato, a estas altura ya se debería tener candidato o al menos lo que se cree.
Ahora con tanto suspirante, las cosas vienen darle un sentido pragmático a una desunión entre los aspirantes y los grupos internos de poder del partido, esperamos que ahora que se realice la asamblea nacional y salgan lo que tenga que salir.
Hay muchos que aseguran que el PRI está lapidado para este proceso electoral, ahora habrá que esperar si para muchos el pronóstico es real.
EN CAMPAÑA
A pesar de los señalamientos que se han vertido por el asunto del amparo que está promoviendo el diputado Roberto Cruz Castro, el legislador sigue dándole esperanzas a los padres de familia que no tienen.
Como se ha especificado, desde hace varias semanas, a Roberto le ha faltado ser conciso en sus propuestas, pues se ha dado el caso de que agarra casos que no los termina, pues este asunto legal debió haberlo tomado cuando comenzó su “lucha”.
Está claro que con eso, sólo está buscando el escaparate para seguir en la mira de la gente pese a que está dándole otro giro a las intenciones que trae en su camino para ser gobernador de Sinaloa.
Cruz Castro le está apostando a un asunto meramente político más que social, pues lamentablemente es demasiado tarde para cambiar lo que se está haciendo con la promesa de tener los dos uniformes escolares.
El asunto de este tema, es que no debe de jugar con los sentimientos de la gente, y este problema estamos hablando que a Cruz Castro le importa más seguir en el ánimo de la gente con confusiones.
Hay de dos aguas en este tema, y es lamentable que un tema noble del que no se tenían recursos y se lograron dotar a los niños de alta marginación de los 18 municipios.
Ya veremos en que procede esta situación que vendrá a darle un problema o una solución a las personas que esperanzadas quieren tener un uniforme más y sus útiles escolares.
GOLPAZO
El sector transportista sigue de capa caída ahora con un duro golpe, luego de que Acciones Colectivas ganara un amparo contra la Alianza de Camiones, esto por no usar el aire acondicionado y no circular a una velocidad moderada.
El asunto está claro, esta agrupación civil tuvo un acierto definido, poner en cintura a los choferes y sus permisionarios para que den el servicio que están ofreciendo de primera clase.
Los choferes en Mazatlán solicitaron un incremento de un peso derivado del alza de los insumos como lo es el combustible, pero desde hace años y hasta la fecha no se han dado los elementos para que de un servicio de primera.
mlizarraga1@entreveredas.com.mx
Facebook: Entreveredas
Twitter: @PeriodoMarco















