Sheinbaum viene a Sinaloa
Por Oswaldo Villaseñor “La razón es el alma de toda... Leer más →
-Por José Angel Sánchez López-,….
La dictadura de la burguesía o del proletariado, es siempre tiranía y la libertad no puede alcanzarse por medio de la tiranía. Ricardo Flores Magón
Los desplantes iracundos que muestra cada vez mas frecuentemente el presidente Andrés Manuel López Obrador nos advierten de un modelo de gobierno que se asoma a la dictadura.
Recordemos que algunas dictaduras se han iniciado con gobernantes electos por sus pueblos pero una vez en el poder prologaron sus mandatos dándole la espalda a quienes esperaban de ellos justicia social y luego fueron derrocados por golpes militares que lejos de devolverle el poder al pueblo convirtieron a sus cabecillas en dictadores.
Ahí tenemos los casos de Cuba con Fidel Castro y Venezuela con Hugo Chávez-Nicolás Maduro, por ejemplo.
En México tenemos a un presidente que llegó al poder luego de casi 20 años de buscarlo, con el respaldo de 30 millones de votos, la cuarta parte de la población mexicana.
Fueron los votos de la inconformidad y la esperanza.
La inconformidad contra los gobiernos corruptos y la esperanza de que con el nuevo mandatario si se dieran los cambios anhelados en nuestros niveles de vida.
Pero la triste realidad que estamos viviendo dista mucho de la llegada de esos cambios para mejorar y los desplantes, la intolerancia del presidente son indicios de que nos enfilamos hacia una dictadura.
Un presidente que no tolera la crítica pese a que haya razón en los señalamientos.
Un presidente que siembra discordias, que divide a los mexicanos utilizando sus hordas de fanáticos que pululan en las redes sociales, unos convencidos y otros pagados.
En estos días hemos visto a un presidente iracundo con arranques que revelan su tendencia a convertirse en un dictador.
Si los periodistas y analistas que señalan sus errores lo hacen enojar, la decisión del juez federal Juan Pablo Gómez Fierro que dictó una suspensión provisional contra la aplicación de la recientemente aprobada Ley de Energía Eléctrica.
Una ley que fue aprobada por el congreso dominado por Morena y aliados atendiendo las indicaciones presidenciales de no moverle “ni una coma”.
En su “mañanera” del viernes pasado (12 de marzo) López Obrador con la ira reflejada en su rostro tronó contra el juez acusándolo de “proteger a las empresas y no defender el interés nacional” y volvió a brotar el fantasma del complot de medios de comunicación y los neoliberales que lo persigue.
Fue mas allá de las palabras y envió un oficio al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación demandando, “de manera respetuosa y en observancia al principio de separación de poderes, abra una investigación para esclarecer la actuación del juez… en este episodio”.
El Presidente de la Suprema Corte, Arturo Saldívar le respondió: “Es presupuesto de la democracia y del Estado de derecho que jueces y juezas puedan actuar en un marco de independencia y autonomía. Corresponde al Consejo de la Judicatura velar porque puedan hacerlo con libertad y, del mismo modo, es facultad de dicho órgano vigilar que las mismas personas juzgadoras se conduzcan con apego a la ley, con honestidad, honorabilidad y total imparcialidad”.
Pero el Juez Gómez Fierro no se arredró y cumpliendo con su deber emitió otras tres suspensiones provisionales, que no son definitivas pero que deben darse en cumplimiento a la Ley de Amparo para continuar el procedimiento de revisar los contenidos de las demandas para decidir si se anula o se otorga la suspensión definitiva.
Para mayor coraje del presidente otro juez federal, Rodrigo de la Peza, también suspendió de manera provisional los efectos de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica de López Obrador.
La reacción, otro desplante en el que asoma el dictador:
“Si la reforma eléctrica es inconstitucional, cambiamos la constitución…”
Y con la advertencia una iniciativa que envió este miércoles al Senado: Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación.
Habrá que ver su contenido a ver si no es un instrumento para tomar de una vez el control absoluto del poder judicial.
Tiene la mayoría en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, ¿busca ahora tomar el poder judicial…?
La división de poderes debe ser garante de equilibrios en el gobierno.
Si se rompen los equilibrios y el Ejecutivo se apodera del control de los otros dos poderes estaremos entrando a una dictadura.
Y de momento ya tiene dos. ¡Cuidado…!
Por Oswaldo Villaseñor “La razón es el alma de toda... Leer más →
-Por José Angel Sánchez López-…. A Aristóteles se le preguntó... Leer más →
COLUMNA POR LOS PASILLOS Por Vìctor Manuel Bustamante Sin duda... Leer más →
Por Mario Castro… El líder del SNTE – 27 en... Leer más →
Por Marco Antonio Lizárraga “La libertad es para soñarla”, Carmen... Leer más
Harold Enrique Sánchez Sánchez…… He aquí la primera de mis... Leer más →
Elizabeth Avila Carrancio……. Dice Mercedes Sosa: “Cambia lo superficial, cambia... Leer más →
Víctor Flores.. El Químico Luis Guillermo Benítez Torres, recibió su... Leer más →
Por Rubén Rocha Moya…… Excelsior…….. Ante el discurso iracundo y... Leer más →
Julio Juárez… Se ha corrido el rumor en los últimos... Leer más →
Por Jorge Rosas… La presentación a la Cámara de Diputados... Leer más →