Grupos religiosos se oponen a la Ley para protección de los menores

VICTOR MANUEL BUSTAMANTE (Publicado originalmente en la revista ADN INFORMATIVO

En Sinaloa se ha creado una burbuja en donde pareciera que todos los sectores están en contra de la “Ley de los derechos de las niñas y los niños”.
El congreso local ha tenido que aplazar la aprobación de la homologación de esa ley federal porque grupos de padres de familia se oponen a lo que consideran atentado contra las familias y sus hijos.
Las cosas han llegado al grado de amenazar mediante correos o mensajes a los legisladores sinaloenses.
ATRASADOS
Sin embargo ya salió a relucir que es lo más retrógrado de la iglesia católica quienes encabezan ese movimiento contra le ley, interpretando a su modo o a propósito parte del precepto legal.
Una de las legisladores que principalmente han impulsado la ley en Sinaloa es la priista Sandra Lara Díaz.. Considera que los grupos oponentes no han ubicado o entendido de que se trata.
Considera que debe conocerse bien la composición de la iniciativa, ya que no solo maneja el aspecto sexual.
La legisladora está convencida de que se faciliten anticonceptivos a los menores y es que se cuidará que para la aplicación de los derecho vaya conforme a la edad y desarrollo cognitivo.
La diputada perredista Imelda Castro Castro es directa y considera una violación al estado laico la intervención del clero en este tema.
Considera que se debe abierto con estos tópicos y no darle vueltas.
Las diputadas Sandrá Lara, María de la luz Ramírez, Imelda castro y Silvia Mirian Chávez han sido de las principales impulsoras de que se avale la homologación.
De hecho la panista María de la Luz Ramírez tiene una propuesta para que en los botiquines de las escuelas tengan anticonceptivos como medidas de prevención, pero su propia bancada la ha bloqueado.

DERECHOS
Para Deisy Ayala Valenzuela, directora del Instituto Municipal de las Mujeres en Ahome, califica de positiva la ley.
Ayala Valenzuela califica de retrógradas a quienes se oponen y considera que el gobierno debe tener una política que atienda en su formación sexual a los menores.
Recuerda que Sinaloa ocupa el quinto lugar nacional con menores embarazadas y México uno de los principales a nivel mundial.
Como ciudadana y como funcionaria señaló que a los niños no se les está educando responsablemente para que ejerzan su sexualidad.
“Perjudica que se detenga esta ley, no aprobarla”.
Los principales puntos de la ley considera el derecho de los niños y las niñas a recibir información sexual.
También protegerlos de fenómenos como el bullyng, maltrato en la familia, niños migrantes y exposición en los medios de comunicación.
Prevé mayores sanciones a quienes hacen trata o tráfico ilegal con los menores. La no aprobación de parte del congreso local, retrasaría la llegada de recursos para apoyar a las niñas y niños sinaloenses.
Ayala Valenzuela consideró que no tenerle a los jóvenes un método anticonceptivo es privarlo de ejercer su sexualidad correctamente.
Aclaró que en la ley no viene a promover que los jóvenes y los niños se relacionen sexualmente.
Sin embargo aclara que durante el trabajo diario del Instituto a su cargo, han encontrado menores de primaria que ya ejercen las relaciones sexuales.
A propósito de la propuesta de la diputada María de la Luz Ramírez, dice que ellos en el Instituto llevan preservativos a los planteles como una forma de educarlos, sobre todo a los adolescentes.
“Los programas de control de natalidad van dirigidos a los que ya están casados, pero no a los jóvenes”.
LOS MENORES
Organismos como la Comisión Estatal de los Derechos Humanos recomiendan a los grupos que se oponen a la Ley de menores que piensen en los derechos de los pequeños.
La misma comisión considera que se le ha dado una mala interpretación de lo que hoy los legisladores locales deben aprobar o avalar en cuanto a la homologación del precepto legal.
La propuesta de reforma fue hecha inicialmente en el senado por la sinaloense
Diva Gastélum Bajo y en su momento también fue descalificada y hasta amenazada por grupos religiosos.
Esos grupos en Sinaloa han hecho sus propias propuestas a lo ya avalado por el Congreso de la Unión y la mayoría de los estados.
Lo cierto es que los diputados sinaloenses no deben ceder a las presiones de estos grupos retrógradas de la iglesia católica.

*Víctor Manuel Bustamante es director del portal de noticias www.porlospasillos.com.mx
Twitter: yomero_2006
Facebook: victorbustamantevalenzuela
Instagram: victorbustamante969

Acerca del autor

Dejar un comentario

*

Time limit exceeded. Please complete the captcha once again.