Los Mochis, Sin. Sin duda este viernes fue el Día del alcalde de Ahome Zenén Xóchihua Enciso.
Tal vez por ser el tercero y último, este informe fue mejor que los dos anteriores.
Y así, en punto de 10:50 de la mañana Xóchihua Enciso iniciaba con la lectura del informe del adiós, que confirmó una banda de música a las 11: 15, al finalizar, con Las Golondrinas.
Pero ahí no estaban todos lo de la comarca, como los diputados federales Gerardo Peña Avilés, del PAN, y Rubén Félix Hays, del Panal, que brillaron por su ausencia.
También los regidores priistas Ricardo Pérez Camiade y Azucena Diarte, y el perredista Guadalupe López.
Eso sí, los restantes quince regidores se sentaron juntos, pero no revueltos, con compañeros de distintas bancadas.
O el caso del edil priista Guillermo Algandar, que muy en corto le dice algo al alcalde electo Arturo Duarte García y este le responde que no olvida a los amigos, “como otros”.
El lucimiento fue sin duda para la bandera de guerra y escolta del Honorable Cuerpo de Bomberos, aplaudidos por los presentes.
Pero los murmullos empezaron cuando durante casi la media hora que duro el video de las obras del actual gobierno, no hubo ninguna mención para el gobernador; el seño fruncido de Malova era evidente.
Ya en el discurso, el alcalde le diría al “gober” que será su aliado desde cualquier trinchera que se encuentre. Malova siguió serio.
Y ahí, Malova en medio de Arturo Duarte García y Zenén Xóchihua Enciso, viendo la exposición del video.
Tal vez sin querer, el alcalde agradeció la presencia, entre otros, de los diputados locales panista Miguel A. Camacho y Mario de la Luz Ramírez, pero no dijo nada del diputado priista Roque Chávez.
Ausentes el ex alcalde Esteban Valenzuela García, tal vez porque sabía que el actual haría un fuerte calificativo de ese gobierno priista como en donde reino la violencia, la impunidad y el miedo. Tampoco estuvo Policarpo Infante Fierro
Cada quien por su lado, los dirigentes locales de PAN, PRD y PRI, el de esta último prácticamente se fue en cuanto terminó el informe, que hasta algunos dijeron que no había ido.
Y mientras Zenen se quedaba festejando con la gente en el salón, Malova prácticamente se sacaba la espina al no llevarlo a la conferencia de prensa con los medios, en donde sí estuvo Arturo Duarte García.
Eso si, “El Rey” amenizaba a todo lo que da mientras Zenén Xóchihua Enciso era felicitado por los presentes.
Fue un tercer informe de un gobierno que la mayoría califica de bueno, inclusive algunos acérrimos críticos que el presidente municipal tuvo durante estos tres años. (Por Víctor Manuel Bustamante)