Diva Gastélum se pronuncia a favor de regular la pesca ilegal

Ciudad de México. El Pleno del Senado de la República avaló reformas a los códigos Penal Federal y Federal de Procedimientos Penales, con el propósito de inhibir la pesca, caza y captura ilegal, y permitir la estabilización y preservación las especies terrestres o acuáticas protegidas, y las incluidas en acuerdos de veda emitidos por la autoridad federal competente en la zona geográfica y por el tipo establecido.

Con estas reformas, se brindará una mejor protección del bien jurídico tutelado, promoviendo la conservación del medio ambiente y de las especies que más peligro corren por la captura ilegal, señala el dictamen.

Para ello, plantea la imposición de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de 300 a tres mil días multa, a quien ilícitamente capture, posea, prive de la vida, transforme, acopie, recolecte, almacene, transporte, comercie o dañe cualquier especie de flora o fauna silvestre, terrestre o acuática en peligro de extinción, protegida por la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, en acuerdos de veda.

A favor del dictamen, la senadora Diva Hadamira Gastelum Bajo, del Grupo Parlamentario del PRI, resaltó la importancia de regular la pesca ilegal, la cual, genera mucho dinero para quienes están fuera de la ley, contrario para quienes cuidan el ambiente y para quien sabe que en la captura en temporada de veda no es lo apropiado.

La legisladora destacó el crecimiento de la pesca y acuacultura durante los últimos años, por lo que es importante establecer en la codificación penal la regulación sobre la pesca ilegal.

Manifestó que una de las conductas que en los últimos años ha afectado mas el desarrollo de la actividad pesquera nacional, es el ‘pirateo’ o pesca ilegal provocando una verdadera anarquía en la industria, una sensible baja en los niveles productivos, incluso una seria amenaza de extinción de muchas de las especies que habitan nuestros mares.

Con este dictamen se establece como delito federal grave la pesca furtiva y se avanza de manera importante en la protección de los recursos naturales en peligro de extinción. Con estas acciones, agregó, se contribuirá a la cohesión social de la población de pescadores yucatecos y otras entidades federativas.

El senador Salvador López Brito, del Grupo Parlamentario del PAN, destacó que la gran extensión de mares y costas, aunado a las deficientes tareas de inspección y vigilancia, así como el atractivo valor comercial de las especies agudiza la práctica de acciones ilícitas en perjuicio de la población pesquera.

No obstante, al aprobar este dictamen se genera un instrumento jurídico que apoyará la pesca ordenada y responsable del país y se favorece la actividad comercial y la seguridad alimentaria del país. Para los pescadores responsables y ordenados representa un gran aliado jurídico para que la actividad pesquera se desarrolle dentro de las mejores prácticas responsables.

El dictamen que reforma las fracciones I y II y se derogan las fracciones II Bis, III, IV y V, del artículo 420 del Código Penal Federal; y, el artículo 194, fracción I, inciso 36), del Código Federal de Procedimientos Penales, fue aprobado con 83 votos a favor y uno en contra, y fue remitido a la Cámara de Diputados para los efectos del Artículo 72 Constitucional.

Acerca del autor

Dejar un comentario

*

Time limit exceeded. Please complete the captcha once again.