Ciuda de México. Por considerar que el estado de Sinaloa vive una situación de emergencia sanitaria que afecta los cultivos de sorgo y ajonjolí, diputados sinaloenses del Grupo Parlamentario del PRI presentaron ante el pleno de la Cámara de Diputados un Punto de Acuerdo, en donde se solicita declarar zona de desastre las superficies dañadas, y que las autoridades federales correspondientes compensen el deterioro económico de miles de familias afectadas.
La propuesta la presentó la legisladora Gloria Himelda Félix Niebla y fue suscrito además por David López Gutiérrez –coordinador de la bancada-, Martha Tamayo, Enrique Jackson, Germán Escobar, Rosa Elena Millán, Evelio Plata y Bernardino Antelo.
PUNTO DE ACUERDO
El punto de acuerdo se presentó con carácter de urgente y obvia resolución y en él se exhorta a la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) realizar en lo inmediato los estudios, análisis y elaboración de dictámenes técnicos que determinen los niveles de afectación que las plagas denominadas pulgón amarillo y gusano telarañero han causado a los cultivos de sorgo y ajonjolí, respectivamente, en los municipios de Sinaloa, de suerte tal que ello permita sustentar y gestionar la declaratoria de desastre y contribuir así a mitigar las afectaciones que sufren los productores de estos cultivos.
Para tal efecto, los legisladores de Sinaloa solicitaron al pleno de la Cámara de Diputados a que -en el marco del análisis, discusión y aprobación en su caso, del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2016-, se consideren recursos para la instrumentación de un programa de apoyo a los productores agrícolas para la prevención y el combate de las plagas denominadas pulgón amarillo y gusano telarañero y de esta forma evitar siniestros futuros.
Argumentaron que durante el año en curso se ha siniestrado totalmente el principal sustento de 40 mil familias que habitan en comunidades de los altos de Sinaloa y cuyo sustento principal es la agricultura de temporal y la ganadería. Añadieron que en estas comunidades se sembraron alrededor de 160 mil hectáreas de sorgo de temporal en el ciclo primavera – verano 2015 y alrededor de 20 mil hectáreas de ajonjolí, cuyos esquilmos son el sustento principal de la ganadería, que le sirve a los productores para contrarrestar a su vez la sequía cíclica de los meses que van de febrero a julio.
Precisaron los representantes populares que debido a la infestación de plagas en los cultivos de ajonjolí y sorgo por la presencia del pulgón amarillo y el gusano telarañero, del cual se tienen registros en nuestro país desde 2013, cuando afectó el norte de Tamaulipas y a Sinaloa desde el año pasado.