Ciudad de México. Parece que la suerte está echada y los dados cargados.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) inició la tarde de este miércoles 5 de agosto con el proceso interno para renovar su dirigencia nacional, cargo que podría recaer en el diputado priista Manlio Fabio Beltrones.
Alrededor de las 18:00 horas de esta tarde, el aún líder nacional del PRI, César Camacho Quiroz, ingresó al auditorio Plutarco Elías Calles de la sede nacional de ese partido y minutos después inauguró una sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional del partido tricolor.
Luego de señalar que el PRI “inicia con el pie derecho” el proceso para renovar su dirigencia, Camacho Quiroz explicó que la Comisión de Procesos Internos sesionará a partir del mediodía de este jueves 6 de agosto para elaborar la convocatoria.
A partir del momento en que se publique la convocatoria, los aspirantes tendrán 10 días para conseguir los apoyos de sectores y organizaciones del PRI, de acuerdo con los estatutos.
Los candidatos al puesto necesitan contar con las firmas de 20% de la estructura territorial, de tres de los sectores y organizaciones nacionales, 20% de los consejeros políticos y/o 5% de los afiliados inscritos en el registro partidario.
Hasta ahora, el diputado priista Manlio Fabio Beltrones se perfila como candidato único a la dirigencia nacional del PRI.
El político sonorense se registrará al frente de una fórmula única para convertirse en el sucesor de César Camacho Quiroz, de acuerdo con un reporte del diario Reforma, que cita fuentes de la dirigencia y de la Cámara de Diputados de ese partido.