“Ideal obtener información de los portales sin hacer solicitud”: Lizarraga

Culiacán, Sin. No es más transparente el sujeto obligado que contesta más solicitudes; el ideal del acceso a la información es que el ciudadano obtenga el dato que requiere directamente desde las páginas de internet de las entidades públicas, afirmó la Comisionada Presidenta de Ceaip, Rosy Lizárraga Félix.

Este ideal, explicó, corta el camino del ciudadano al no tener que presentar una solicitud de información y esperar el plazo de diez días hábiles para recibir respuesta, o 15 días en caso de que la dependencia solicite prórroga.

Lo anterior lo expresó la titular de la Comisión para el Acceso a la Información Pública, en reunión con integrantes el grupo Intercamaral, al exponer las bondades que trae consigo la Ley General de Transparencia.

Mencionó que este nuevo marco legal aprobado el pasado 4 de mayo, duplica las obligaciones de información de las dependencias y particularmente hacia los Ayuntamientos, por lo que Ceaip cuenta con un gran reto de desarrollar todo un proceso de capacitación para los servidores públicos.

En el apartado de la proactividad, resaltó que la información considerada socialmente útil o que es solicitada en reiteradas ocasiones, será publicada en el portal institucional de la entidad o dependencia y de esa manera cuando sea requerida, el ciudadano la obtenga directamente del sitio de internet.

El marco legal general ya incluye también como sujetos obligados a los sindicatos y las asociaciones civiles u organismos que reciban recursos públicos, por lo que en adelante tendrán que rendir cuentas a la ciudadanía, continuó.

Dijo que el Congreso del Estado aprobó recientemente reformar las Leyes de Hacienda Estatal y Municipal para reducir de 3.50 pesos a treinta y cinco centavos el cobro por copia en entrega de información pública, lo que viene a agilizar el proceso, ya que anteriormente los altos costos inhibían la intención del ciudadano de obtener respuesta, debido a que algunos sujetos obligados usaban el alto cobro como obstáculo para no responder.

La Comisionada Presidenta del órgano de transparencia informó que desde el año 2003 a la fecha, Ceaip ha remitido a las contralorías de los sujetos obligados, 622 trámites administrativos de apercibimiento para servidores públicos que han obstruido el acceso a la información, principalmente al no ofrecer respuesta a solicitudes.

Por su parte el Presidente de Canacintra e integrante de la Intercamaral, José Luis Vega López, afirmó que entre más participación ciudadana haya, se tendrá mayor transparencia y un mejor uso de los recursos públicos.

“Es por ello que tenemos que participar y estar vigilantes de los recursos que manejan los gobiernos, esa es nuestra labor como sociedad”, dijo.

En la reunión estuvieron los presidentes de organismos Lauro Meléndrez Parra; Canaco Culiacán; Guillermo Gastélum Bon, Asociación de Agricultores del Río Culiacán; Luis Mario Valdez Zamudio, Canirac; Francisco Álvarez Aguilar, Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia; Héctor Ley Pineda, Canadevi y Luis Enrique Pun Hung, Coparmex.

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