Conago debe seguir siendo un mecanismo de interlocución estados-federacion

Puebla, Puebla. La Conferencia Nacional de Gobernadores es y seguirá siendo un mecanismo efectivo de interlocución entre los gobiernos de los estados y la Federación, porque a través de este esquema se han logrado sentar las bases para el desarrollo de acciones concretas en materia de seguridad, economía, atención a las demandas sociales, todo esto al margen de colores y partidos políticos, afirmó el gobernador Mario López Valdez.

El mandatario sinaloense reconoció el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto por sumarse a las tareas que desde la Conago se realizan para fortalecer el Estado de Derecho, la seguridad pública, la seguridad social y porque junto con los gobernadores ha emprendido las acciones que permitan construir un México más justo, en paz, en desarrollo, con educación y con visión de miras hacia un mejor futuro para los mexicanos.

López Valdez se dijo convencido de que desde su creación, la Conago ha dejado valiosas contribuciones a favor del crecimiento del país, y en la construcción de políticas públicas exitosas, ya que en ella confluyen las ideas, propuestas y  compromisos de los gobernadores para el desarrollo de sus estados y de regiones en su conjunto, lo que ha dado como resultado la creación de polos de desarrollo, como el Corredor Económico del Norte, por mencionar alguno, sin distingos de ningún tipo.

Desde este instrumento, agregó, se han concebido proyectos de gran envergadura como parte de la estrategia del gobierno de la república para fortalecer a todos los estados del país, poniendo énfasis a temas centrales de desarrollo económico.

En el seno de la Conferencia Nacional de Gobernadores se ha hecho un diagnóstico de las mesorregiones del país, se ha planteado la actualización del marco legal normativo para el desarrollo, además han surgido planteamientos muy concretos para la difusión y profundización de una cultura de desarrollo regional, tan es así que desde la Conago se ha diseñado un esquema presupuestario con visión regional.

Una de las premisas emanadas de reuniones anteriores de la Conago, tiene que ver con el compromiso que tienen con el crecimiento equitativo de México a partir de un desarrollo económico regional.

López Valdez dijo que se dieron a la tarea de articular mecanismos de colaboración y coordinación entre actores políticos y sociales de distinta índole para alcanzar mejores niveles de desarrollo.

Por su parte, Enrique Peña Nieto, quien desde que asumió la responsabilidad como Presidente de México, se ha sumado a las tareas emanadas de la Conago, se refirió al tema de desarrollo social, al que consideró prioritario para todos, y que tienen que ver con el abatimiento de los niveles de pobreza y desigualdad. Abatir sensiblemente los niveles de pobreza.

Que los recursos previstos en el presupuesto federal se cumpla a cabalidad, con clara orientación para atender las causas de la pobreza.

Otro de los acuerdos tomados al seno de la Conago fue el de la educación para llevar a cabo la debida implementación de la Reforma Educativa. Es necesario materializarla en cada una de las entidades federativas, y avanzar en la armonización de la legislación local en cada estado que sea congruente con esta reforma, que permitan escuelas dignas, mejorar capacitación a docentes.

Otro tema relevante que destacó el presidente Peña Nieto, es el vinculado al asunto hacendario, propiciar condiciones optimas y de certidumbre jurídica para jalar inversión productiva nacional y extranjera para generar más empleos.

No dejó de mencionar el tema de la seguridad. Agradeció el reconocimiento que los gobernadores le hicieron a su gobierno por las acciones que han permitido detener a varios sujetos perseguidos por el estado mexicano: 75 de 122 identificados como objetivos clave, se ha logrado, dijo, gracias a una mayor y efectiva coordinación entre las instancias del gobierno federal y los gobiernos de los estados.

El presidente Peña dijo que los acuerdos que han emanado de la Conago, las ideas y propuestas están en su agenda de trabajo, porque son valiosos instrumentos para que el país siga en desarrollo permanente, y porque son visiones muy específicas de las necesidades que se tienen en cada región, en cada estado.

Reiteró su compromiso de seguir impulsando políticas públicas que permitan el despegue del país en materia económica, social, y en el tema de la seguridad.

Indicó que la agenda económica, la agenda política y la agenda social son tres de los aspectos más relevantes que su gobierno está decidido a impulsar, por lo que reiteró su total respaldo a las acciones de la Conago.

Durante el evento, los mandatarios designados dieron a conocer acuerdos tomados en la reunión, en temas como seguridad, telecomunicaciones, inversiones, empleo, obra pública, educación, desarrollo económico, infraestructura y otros, de tal forma que se consolide el crecimiento del país a través de la mejora en cada uno de los estados.

En su mensaje, el nuevo presidente de la Conago, Carlos Lozano, quien fue felicitado por el presidente por asumir este cargo, reconoció la voluntad y el compromiso de Enrique Peña Nieto por un mejor futuro para México, que con visión de Estado, ha establecido normas y leyes para una mejor convivencia social y un óptimo desarrollo.

Hoy más que nunca, precisó, la Conago está unida y fortalecida, por lo que los mandatarios del país reiteran su compromiso de participar en el proyecto de nación que quieren todos los mexicanos para construir un México nuevo y en paz.

Acerca del autor

Dejar un comentario

*

Time limit exceeded. Please complete the captcha once again.