El Fuerte, Sin. Gracias al programa de repoblamiento de embalses de las presas Josefa Ortiz de Domínguez, Guillermo Blake y Miguel Hidalgo que implementó desde el inicio de su administración el alcalde Marco Vinicio Galaviz para el rescate de la pesca, aumentó en un15 por ciento la producción arrojando un total de 10 toneladas y media de filete de pescado por lo que se afirma que no habrá desabasto de este producto en el periodo de cuaresma.
Con el repoblamiento de embalse de las presas, algunas de las acciones que se implementaron fue la resiembra de 21 millones de alevines de tilapia, la dotación de 30 motores fuera de borda para cooperativas de las tres presas, un intenso programa de vigilancia para evitar el uso de artes de pesca prohibida y el apoyo en tiempo de veda de despensas alimenticias para las mas de mil familias que viven del esfuerzo pesquero que diariamente extraen mojarra, carpa, bagre y lobina.
Jorge López Acosta, Director de Pesca dijo que gracias a las resiembras de 21 millones de alevines de tilapia que se ha hecho así como al volumen de agua que han captado las tres presas hay un volumen optimo de producción extrayendo cada pescador entre 15 y 20 kilos de pescado.
“La producción que estamos ahorita teniendo en las presas regionales está garantizando el abasto suficiente de filete de pescado para toda la cuaresma en la región norte del estado, tenemos muy buen volumen de producción gracias a las resiembras que se han hecho y al volumen de agua que han captado las presas, los pescadores estamos agarrando entre quince y veinte kilos de pescado, tenemos bagre, carpa, mojarra y un poco de lobina”.
Por su parte, Abelardo Cota Flores, Presidente de la cooperativa “Isla del Diablo” de la presa Josefa Ortiz de Domínguez confirmó que hay muy buena producción este año gracias a la resiembra y a la vigilancia que las autoridades municipales han estado implementando contra la pesca furtiva y el uso de artes de pesca prohibida.