Ejido Tosalibampo, Ahome. Con una inversión de casi cuatro millones de pesos, Didesol-Ahome arrancó el programa de Huertos Familiares.
El alcalde Arturo Duarte García fue el encargado de tomarle la protesta al primer comité de este tipo de hueros, establecido en esta comunidad.
Duarte García que no es posible que en Ahome todavía exista hambre, cuando es el segundo municipio con mayor producción agrícola.
Recordó el diagnostico hecho por Didesol bajo la dirección de Bernardino Antelo, para conocer de las necesidades de vivienda, piso firme.
El alcalde mencionó que los huertos darán empleo a 600 personas de manera directa para que se encarguen de la producción.
GENERADOR DE EMPLEOS
Por su parte, Bernardino Antelo Esper, explicó que los Huertos Familiares se aplicarán en las 30 comunidades más necesitadas del municipio, abarcando las siete sindicaturas.
Señaló que los recursos corresponden al Ramo 33 de la Sedesol.
“Estaremos llegando a un total de 2,400 familias que se beneficiarán con los cultivos de estos huertos”.
Precisamente entre lo que se cultivará se encuentra la zanahoria, tomate, pepino, lechuga, etc.
La oportunidad de trabajo se generará durante once meses.
Antelo Esper agregó que el programa se divide en tres etapas, como la implementación, cerrar la comercialización en 2015 y en 2016, agregarle valor y generar riqueza.
APOYO DE EPN
El delegado federal de la Sedesol, Regino López, consideró histórico para Sinaloa el día, sobre todo por la decisión de Enrique Peña Nieto en fortalecer a los municipios.
López destacó la importancia de que las personas puedan alimentarse, por eso destacó los huertos familiares.
La sindica de la Heriberto Valdez Romero, Evelia Echeverría agradeció el apoyo del gobierno Arturo Duarte.
El director de Japama, Jaime Felix, garantizó el abasto de agua para los huertos, sobre todo porque se aplicará el sistema de riego por goteo.
Indicó que en total se ocuparán 87 mil 500 metros cúbicos de agua para regar.
A la toma de protesta, se sumó la firma del primer comité de los Huertos Familiares.