Culiacán, Sin..- La aseguradora Agroasemex reconoció los primeros daños en 17 mil 500 hectáreas de diferentes cultivos que resultaron afectadas por la tromba registrada el pasado 16 de marzo, y por gestiones del gobernador del estado, Mario López Valdez, iniciará el pago de siniestros en los próximos días, confirmó el director General Adjunto de Operaciones de la institución, José Francisco González Casanova.
El representante del director general de Agroasemex se reunió previamente con el gobernador de Sinaloa y con integrantes del Consejo de Desarrollo Rural con quienes ofreció una conferencia de prensa para dar a conocer los alcances del programa de aseguramiento de cultivos agrícolas en la entidad.
Reveló que de las 60 mil hectáreas reportadas con daños a raíz de los fuertes vientos, hasta el momento se ha contabilizado con siniestros totales y parciales únicamente 17 mil 500 hectáreas, registradas en 13 fondos de aseguramiento, pero aclaró que continúa la evaluación.
Por su parte, el gobernador Mario López Valdez dijo que ha girado instrucciones al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan Nicasio Guerra Ochoa, para que en coordinación con los productores y los propios fondos de aseguramiento realicen una exhaustiva revisión de la superficie afectada para que nadie que haya registrado daños en sus parcelas se quede al margen de la indemnización por parte de Agroasemex.
El mandatario estatal reconoció la disposición de las autoridades federales para atender las necesidades del campo sinaloense ante los fenómenos meteorológicos que se han registrado en los últimos años, dañando fuertemente a la actividad agrícola, hasta hace poco, el principal motor de la economía en la entidad.
Destacó que Sinaloa es un estado estratégico para la soberanía alimentaria del país, lo cual ha sido reconocido por las autoridades federales, quienes han estado atentos para responderles a los productores, dijo se busca que la superficie que está afectada no contamine a las áreas buenas, para que se siga manteniendo el nivel de calidad del maíz sinaloense.
López Valdez informó que se pondrá en marcha una consulta nacional en todas las entidades federativas para que cada región presente sus propuestas para mejorar al campo
con su misión y problemática, y a Sinaloa se le dará el honor de ser la entidad concentradora de todas esas iniciativas para que junto con el Consejo Nacional Agropecuario y las autoridades federales, productores y autoridades locales podamos presentar una propuesta final para la gran reforma que el campo mexicano requiere.
El representante de Agroasemex reconoció la importancia que tiene Sinaloa en la certidumbre agroalimentaria del país, por lo que se realiza una labor titánica para acelerar los procesos de verificación y el pago por los daños, dijo es la entidad donde más superficie se asegura, por lo tanto es donde más se indemniza.
Ratificó el compromiso de seguir trabajando para buscar las soluciones propias que requiere el campo en Sinaloa y el resto del país