Guasave, Sinaloa, (Por Los Pasillos)
Ante el pronóstico de lluvias intensas para el norte de Sinaloa por la tormenta tropical Raymond, el Consejo Municipal de Protección Civil sesionó de manera extraordinaria para garantizar una respuesta oportuna ante cualquier eventualidad, con maquinaria, equipos de emergencia, refugios temporales, personal de salud y el plan de auxilio para población en zonas de mayor riesgo.
En la sesión, que se declaró permanente, la presidenta municipal Cecilia Ramírez Montoya aclaró que como tal este fenómeno no viene directamente a Guasave, pero sí se esperan remanentes, por lo que pidió a todos los integrantes del Consejo “ponerse la camiseta, que no nos agarren desprevenidos y hacer lo que a cada uno le corresponde”.
Agradeció a módulos de riego el importante apoyo que han dado, al igual, que dependencias como Protección Civil, Seguridad, Salud, DIF, Obras, Servicios, Oficialía Mayor y otras áreas que dieron muestra de coordinación, en la contingencia anterior por el huracán Lorena.
“Aquí lo importante es que ya vivimos esa experiencia, que ya sabemos como actuar y cuáles son los sitios de riesgo, que los tenemos plenamente identificados, tenemos que accionar y estar preparados con las bombas para encenderlas en el momento necesario e identificar toda la infraestructura disponible”.
Macario Gaxiola Castro, director del Instituto de Protección Civil, informó que la tormenta Raymond se aproxima a las costas del Pacífico, con posible influencia de lluvias intensas y rachas de vientos superiores a los 70 km/hora y oleaje elevado en el litoral de Sinaloa, particularmente en el municipio de Guasave.
El pronóstico de lluvia es a partir de las 7:00 horas de este sábado, con probabilidad de que se extienda hasta el lunes.
Precisó que, para prevenir cualquier riesgo, se activó esta sesión extraordinaria, se mantendrá monitoreo de Conagua y CENAPRED, se tendrán alertas tempranas y recomendaciones preventivas en medios y canales oficiales, se revisarán y acondicionarán refugios temporales, se tendrá coordinación con DIF, Seguridad, Obras para apoyo logístico y atención a la ciudadanía.
También, supervisarán estado operativo de maquinaria, vehículos, equipo de respuesta y bombas para el desagüe de colonias y zonas rurales.
Blas Espinoza, jefe de Distrito 063 de la Conagua, aclaró que existe una mayor probabilidad de que sean lluvias costeras y precisó que en este momento no se tiene alto riesgo de inundación, pues no se ha soltado agua de la derivadora y prácticamente está seco el río. Esta dependencia puso a disposición 78 equipos de los módulos de riego.
En la sesión estuvieron el secretario del Ayuntamiento, Feliciano Valle Sandoval, personal del 89 Batallón de Infantería de la Defensa; funcionarios de Coepriss, Jurisdicción Sanitaria No. 2, funcionarios municipales y representantes de módulos.
