“En Sinaloa se aplican políticas públicas a favor de la niñez”: Malova

Los Mochis,Sin. En Sinaloa se han instrumentado políticas públicas que protegen la dignidad e integridad de los niños y adolescentes, y fortalecen su pleno desarrollo, afirmó el gobernador Mario López Valdez.

Al inaugurar la Vigésima Asamblea de la Red de Ciudades Amigas de la Niñez (RMCAN), que se desarrolla en la ciudad de Los Mochis del 4 al 6 de noviembre, el mandatario estatal enfatizó que desde el Gobierno del Estado se han fincado las bases para proteger lo más valioso que tiene la entidad: los niños.

Destacó que como prueba fehaciente, en el año 2014 Sinaloa se adhirió al Pacto Mundial de la Organización de Naciones Unidad, con lo que el DIF Sinaloa se convirtió en el primer sistema estatal en hacerlo y en la institución pública número 21 en México.

López Valdez agradeció la distinción que se le dio a la entidad para realizar un evento de esta envergadura, que tiene como propósito asegurar la perspectiva de infancia en todos los procesos de toma de decisiones, y promover el acceso igualitario a servicios básicos.

Las madres de familia son claves en la formación y educación de la niñez, en la escuela podrán aprender matemáticas, ciencias y español, pero esto nunca va a sustituir lo que aprenden en el hogar, como el respeto, amor, honestidad, tolerancia y humildad, que los hará ser ciudadanos de bien, puntualizó.

El titular del Poder Ejecutivo en Sinaloa exhortó a hacer cada quien lo que le corresponde en pro de los derechos de la niñez, puesto que no es trabajo solo de los distintos niveles de gobierno o de las instituciones, sino de la sociedad en su conjunto.

Destacó que el 50 por ciento del presupuesto se destina a la educación, como piedra angular para lograr un pleno desarrollo y zanjar las desigualdades.

Asimismo, se buscará que desde la ciudad de Los Mochis, en este encuentro, se instrumenten nuevas políticas públicas para cuidar y proteger a los niños, estrategias y acciones que serán replicadas en el resto de las entidades.

Por su parte, la representante de la Unicef en México, Isabel Crowley, reconoció el esfuerzo que se ha venido realizando en nuestro país para proteger a los más de 40 millones de niños y adolescentes (800 mil en Sinaloa), quienes hoy en día gozan de mejores condiciones en materia de educación, salud y alimentación, aunque aún falta mucho por hacer.

Destacó que acciones como ésta vienen a darles a los niños mejores oportunidades de desarrollo y crecimiento, que los hará más competitivos en este entorno global.

A su vez, la presidente de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez, Georgina Ruiz de Marrufo, destacó que desde la ciudad de Los Mochis se habrán de instrumentar las estrategias para proteger la integridad de los infantes y adolescentes, pero sobre todo la dignidad de cada uno de ellos.

Enfatizó que esta red sigue el protocolo de la Unicef para construir Ciudades Amigas de la Infancia, que en términos generales consiste en asegurar la perspectiva de infancia en todos los procesos de toma de decisiones, así como promover el acceso igualitario a servicios básicos.

Se busca darle un impulso a la educación, fomento al deporte, protección y medio ambiente, promoción de valores y el derecho a la recreación.

TRABAJO
El alcalde Arturo Duarte García llamó a preguntarse si los gobiernos están trabajando a favor de los niños, niñas y adolescentes.
Puso como ejemplo al gobernador Malova de cómo como salir adelante y triunfar desde la niñez.

Durante este encuentro participan más de 50 sistemas DIF Municipales del país, donde se imparten talleres, conferencias y reuniones temáticas como: Iniciativa “10 por la infancia de la Unicef”, juegos cooperativos y participativos para la paz, derechos de los niños, principios empresariales y buena práctica de Ciudades Amigas de la Niñez, entre otras.

Cabe destacar que la RMCAN es una organización de encuentro y colaboración de gobiernos municipales, en el que se elaboran estrategias conjuntas para hacer más efectiva la defensa y promoción de los niños, en el ámbito más cercano de la vida cotidiana de la infancia.

Con antecedentes en las Ciudades Amigas de la Infancia de España, la Red inició en México en 2011, promovida por los municipios de Guadalajara, Puebla y Pachuca principalmente. Actualmente está integrada por 93 municipios (entre ellos Ahome y Mazatlán), de 19 estados de la República.

Durante este acto estuvieron presentes el coordinador del Pacto Mundial de Naciones Unidas en México, Antonio Pérez Ruiz; la presidente del DIF Ahome, Michel Valderrama de Duarte, entre otras personalidades.

Acerca del autor

Dejar un comentario

*

Time limit exceeded. Please complete the captcha once again.