Los Mochis, Sin. (Por los Pasillos) 300 agentes de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Ahome, Choix y El Fuerte son capacitados con el curso-taller especializado en el sistema penal acusatorio.
Por espacio de 15 semanas y en grupos de 30, los participantes recibirán la capacitación de 8:00 a 15:00 horas, por parte de Rosa Isela Medina Eusquiano, certificada en Sistema Penal Acusatorio y Derechos Humanos por parte del CETEC y el Instituto Estatal de Ciencias Penales.
“El objetivo del curso-taller es que los policías identifiquen principios y valores que deben transparentar de su actuación, dentro del marco del sistema penal acusatorio, el desarrollo de su desempeño dentro del lugar de los hechos al momento de una detención, y su participación en colaboración con el Ministerio Público, como policía investigador. La coadyuvancia con el perito, y el trabajo que va a desarrollar bajo la dirección del MP, de acuerdo a lo que establece el Código Nacional de Procedimientos Penales”.
Medina Eusquiano indicó que aquí se abordarán temas de importancia para el buen desempeño del agente de policía, tales como la Ética profesional, Dónde están los fundamentos para actuar del policía, Procedimientos del sistema penal acusatorio, Preparación debida y preservación de indicios y evidencias, Preparación del policía para su comparecencia en los juicios, entre otros.
Recalcó que también se busca que se cumpla con la transparencia de los derechos humanos a la hora de realizar una detención en flagrancia.