La mano dura de Claudia
Por Oswaldo Villaseñor.. La tolerancia llegará a tal... Leer más →
Los Mochis, Sin. (Por los Pasillos) En el marco del Festival Cultural Puro Sinaloa 2018, el Ballet del Teatro Nacional de Eslovenia Maribor, llegó al Teatro Ingenio con los montajes La consagración de la Primavera y Stabat Mater, los cuales cautivaron al público ya que el aclamado coreógrafo Edward Clug se atrevió a desafiar y reinventar a través de sus bailarines el significado de dos composiciones importantes de la música clásica.
La Consagración de la Primavera, se realiza un homenaje a Stravinsky, tributo artístico del Ballet de Maribor a este compositor en el aniversario 130 de su nacimiento que se cumplió en el año 2012, que cobra gran importancia si se tiene en cuenta el centenario de la premier mundial de La Consagración de la Primavera.
El público pudo apreciar una interpretación alternativa de esta pieza, agregando elementos de agua, Edward Clug realza el trabajo de los bailarines y lleva la coreografía a una nueva dimensión. Dejando ver el movimiento compulsivo de los cuerpos exhaustos y mojados, es un espectáculo glorioso y conmovedor.
Argumento basado en la historia del sacrificio ritual de una joven virgen, elegida para celebrar la llegada de la primavera bailando hasta la muerte ante su tribu. El misterio de la primavera y su violenta explosión de poder creador. No hay historia en sentido estricto, sino una sucesión coreográfica.
La obra se divide en dos actos: Primera parte, Adoración de la Tierra, donde se santifica la tierra, los bailarines se funden con ella.
LA DONCELLA SACRIFICADA
En la segunda parte, El Sacrificio, se elige a la doncella que será sacrificada para propiciar la primavera. El Ballet se cierra con la terrible danza de la elegida para el sacrificio.
Por otro lado, en el clásico Stabat Mater, la pureza, la simplicidad y las inesperadas muestras de alegría fueron el punto de partida para encontrar la conexión contemporánea con el himno de Pergolesi.
Composición que tiene una abrumadora carga expresiva y es portadora de esperanza. Por tal motivo, la coreografía de Clug refleja una atmósfera rara vez experimentada donde se celebra la vida y todas sus dimensiones, sin imponer un tema particular. Con un punto de vista tanto irónico, el montaje está dedicado a los pequeños detalles que cargan de magia a la existencia.
Observando una de las muchas representaciones musicales del sufrimiento de Santa María en la crucifixión de su hijo Jesucristo. La composición por si misma refleja la experiencia personal del autor y actitud hacia este episodio bíblico.
A decir del coreógrafo la esperanza imbuida en la música de Pergolesi se compara con el dolor y la angustia de la madre. El montaje tiene una fuerte referencia alegórica respecto a las imágenes bíblicas tradicionales. Sin embargo, el contexto irónico de la vida cotidiana transforma estas representaciones en un nuevo tipo de intimidad y atemporalidad de la danza, que refleja la comprensión personal de la relación madre-hijo.
El Ballet de Maribor ha estado presente en prestigiosos escenarios como el Festival de Danza de Jacob`s Pillow, en Estados Unidos; las Estrellas de las Noches Blancas en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo, la Ópera Real de Suecia y los Grandes Ballets Canadienses en Montreal.
Edward Clug ha obtenido varios premios internacionales. Fue distinguido con el premio más importante de Eslovenia en la cultura, el Premio de Preseren Foundation, en 2005, y el Glazer Charter, en 2008.
Por Oswaldo Villaseñor.. La tolerancia llegará a tal... Leer más →
-Por José Angel Sánchez López-…. A Aristóteles se le preguntó... Leer más →
COLUMNA POR LOS PASILLOS Por Vìctor Manuel Bustamante Sin duda... Leer más →
Por Mario Castro… El líder del SNTE – 27 en... Leer más →
Por Marco Antonio Lizárraga.. “Algunos están dispuestos a cualquier cosa,... Leer más
Harold Enrique Sánchez Sánchez…… He aquí la primera de mis... Leer más →
Elizabeth Avila Carrancio……. Dice Mercedes Sosa: “Cambia lo superficial, cambia... Leer más →
Julio Juárez… Se ha corrido el rumor en los últimos... Leer más →
Víctor Flores.. El Químico Luis Guillermo Benítez Torres, recibió su... Leer más →
Por Rubén Rocha Moya…… Excelsior…….. Ante el discurso iracundo y... Leer más →
Por Jorge Rosas… La presentación a la Cámara de Diputados... Leer más →