Solo daños parciales provocan la primera lluvia y viento en El Fuerte

El Fuerte, Sin.  El Secretario del Ayuntamiento José María Flores Soto informo que la primera lluvia de la temporada mantuvo ocupados a elementos de protección civil por la fuerte ventisca con granizada que daño techos de lamina en viviendas de Chinobampo, en El Realito.

 Los vientos que traían una velocidad aproximada de 100 kilómetros por hora, ladearon algunos postes y las laminas que arranco de los techos el aire, dañaron el cableado del servicio de energía eléctrica y las luminarias del servicio de alumbrado público. En Tetaroba se emitió una alerta por las fuertes avenidas del arrollo que salió de su cauce, desbordándose en la comunidad de Tetarobita sin causar daño a la población con la inundación.

En Capomos y El Fuerte la ventisca derribo árboles, lo que puso en movimiento a trabajadores de servicios públicos del Ayuntamiento y el servicio de energía eléctrica se suspendió reanudándose tres horas después.

Flores Soto afirmó que la lluvia trajo muchos beneficios a las comunidades de la zona serrana “hubo puro beneficio a los altos,  hubo pequeños daños en el cableado eléctrico en la comunidad del Realito, algunos daños a viviendas en Chinobampo, creció bastante el arrollo desbordándose en Tetarobita pero en general es puro beneficio, así lo ve el Ayuntamiento y así lo ve la población”.

En Chinobampo, la señora Ramona Portillo Blanchet, que fue afectada por el temporal, señaló que la ventisca con granizada tuvo una duración aproximada de tres horas y la fuerza del aire levanto parte del techo de lámina galvanizada de su casa y de otras viviendas “el vendaval duro como tres horas, se levantaron las laminas de la sala y de otro cuarto, no supe de que tamaño eran los granizos que cayeron porque andaba cubriendo con hule lo que se estaba mojando”.

Salvador Castro de Tetaroba dijo que las laminas “pasaban volando arrastradas por el aire”. Lo mismo dijo Refugio Sierra de Chinobampo donde la gente “tenía miedo salir porque el aire arrastraba muchas cosas” y Justino Germán de El Realito expuso que al impactarse las laminas contra los cables de energía eléctrica “cayeron al suelo y como no se boto la cuchilla era un peligro porque aun tenían electricidad”

José María Flores dijo que el ayuntamiento atiende ya a las familias damnificadas y reafirmo que la lluvia ha traído más beneficios que daños porque se recuperaron los mantos freáticos del subsuelo y se generaran pastizales para la actividad ganadera. 

Acerca del autor

Dejar un comentario

*