Culiacán, Sin. (Por los Pasillos) Establecer los lineamientos para llevar a cabo un programa de formación especializada para Ministerios Públicos, en base al Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Juicio Oral, es el propósito del Programa de Transversalidad entre los Actores del Proceso Penal Acusatorio y Oral para ministerios públicos.
Este programa es impartido en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado a los agentes del Ministerio Público, Peritos y elementos de la Policía Ministerial, mismo que busca se formen y especialicen con el nuevo patrón de capacitaciones que se plantea en el Nuevo Sistema de Justicia Penal.
“El curso de transversalización donde están participando investigadores, peritos, ministerios Público, es el conocimiento propiamente para la incorporación al nuevo Sistema, lo que es todo el Marco Constitucional, los Artículos que se reformaron, posteriormente todo el contenido que tiene que ver precisamente con las audiencias Constitucionales, y cuál es la participación específica de cada uno de los operadores en el Nuevo Sistema de Justicia Penal”, indicó el Maestro Muller Manuel Tabares Valdez.
El maestro quien imparte la primera etapa del curso, señaló que los asistentes van a distinguir cual va a ser su participación, como es que tienen que trabajar a través de esa trilogía de investigación propiamente que la conforma el MP, la Policía y el grupo de Peritos para llegar al éxito si es que se llega a un juicio obviamente con las herramientas suficientes para demostrar la responsabilidad del imputado.
“El proceso primero tiene como objeto el esclarecimiento de los hechos, entonces esa parte en gran medida participa de inicio el grupo de Peritos, esclarecer los hechos, ¿quién es el responsable?, y obviamente hacerle llegar al MP sus datos de prueba que lleven a la convicción en un juicio para demostrar la culpabilidad del imputado”, indicó Tabares Valdez.
El Procurador General de Justicia del Estado, Marco Antonio Higuera Gómez dijo que la capacitación profesional es una prioridad de la seguridad pública, ya que la sociedad necesita contar con elementos policiales capacitados para enfrentar con éxito a la delincuencia, con un combate eficaz al crimen a través de un trabajo minucioso y detallado de los policías, ministerios públicos y peritos, quienes deben de ser profesionales y especializados.
Este curso que tendrá una duración de 120 horas tiene un total de 146 asistentes y será impartido en los municipios de Los Mochis, Culiacán, y Mazatlán, por el maestro Muller Manuel Tabares Valdez y la Perito, Ireyda Alicia Paredes.