Mazatlán, Sin. La Secretaría de Desarrollo Económico de Sinaloa impulsará junto con los integrantes del Corredor Económico del Norte para que en el presupuesto del 2016 de la federación se contemple una bolsa de recursos económico específica para la modernización del puerto de Mazatlán.
El titular de Sedeco, Aarón Rivas Loaiza hizo este anuncio al reunirse con miembros de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción de Mazatlán, zona sur que preside Quel Galván Pelayo en donde confió en la voluntad del Presidente de la República Enrique Peña Nieto para que recursos económicos se contemplen en el presupuesto del 2016.
“Yo trabajaré para que en el presupuesto 2016 hagamos una propuesta junto a los Secretarios de Desarrollo Económico del Corredor Económico del Norte a los legisladores federales, dado que es un proyecto común de 8 estados, eso haremos, lo que llegue este año será bienvenido y eso será el inicio de la obra, pero seguiremos en la búsqueda y en la continuidad para que no se detenga el proyecto”.
Reconoció que proyectos de modernización como el del puerto de Mazatlán requiere de tiempo, de años de construcción porque es una inversión de 10 mil millones de pesos, pero que vale la pena porque generará competitividad al estado.
Destacó que la Secretaría de Economía del gobierno federal cuenta con proyectos de desarrollo económico estratégicos para la nación y que el objetivo es que el Secretario del ramo, Ildefonso Guajardo Villarreal lo haga suyo para que luche junto con los Secretarios de Desarrollo Económico del país por una propuesta de presupuesto ante la legislatura federal.
DRAGADO
El Secretario de Desarrollo Económico de Sinaloa dijo que el dragado del puerto de Mazatlán es una necesidad ya que de esta forma llegarán buques más grandes con una carga superior que permitirá una mayor derrama económica en el municipio, “esperamos que el gobernador Mario López Valdez consiga junto a los otros gobernadores del corredor económico del norte que se defina un presupuesto para el dragado y se construya en pocos años con el objetivo de impulsar la competitividad de la región”
En inversión privada, adelantó que se tiene registros de alrededor de 14 mil millones de pesos en proyectos que se han detonado en el estado, el 2015 la inversión fue de 35 mil 800 millones de pesos, incluido el monto del proyecto de la planta de fertilizantes en Topolobampo.
A 4 meses de que concluya el año, Mazatlán, dijo, es de interés para inversionistas, hay solicitudes y algunos han explorado proyectos, como es el caso de 5 hoteles que se construirán, “ahí están los inversionistas de Chihuahua que ya iniciaron la construcción de un hotel nuevo, remodelarán el edificio Balboa para convertirlo en hotel de 120 cuartos y adquirieron 19 mil metros en la marina para construir un hotel de 600 habitaciones”.
En este encuentro de trabajo con miembros de la CMIC Mazatlán, el Secretario de Desarrollo Económico fue acompañado por el Sub Secretario de Fomento Económico, Eloy González Shinagawa.