Culiacán, Sin. El Taller Regional “Aplicación eficaz de las órdenes de protección, a la luz de los Instrumentos internacionales en materia de Derechos Humanos de las Mujeres, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y las correspondientes Leyes Estatales de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia” fue inaugurado bajo la primicia de que la seguridad de las mujeres víctimas de violencia de género es primordial para este y otros estados de la República.
Dicho taller fue convocado por el Instituto Nacional de las Mujeres, a través del Instituto Sinaloense de las Mujeres y de manera coordinada con la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos, A.C. (CONATRIB), la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de personas (FEVIMTRA-PGR) y el Tribunal Superior de Justicia de Sinaloa.
Con la presencia integrantes de los poderes judiciales, de las procuradurías de justicia y de las defensorías de oficio de los estados de Sinaloa, Chihuahua, Durango, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Guanajuato y Chiapas, así como algunas personas invitadas de áreas afines.
Estuvo enfocado a que quienes laboran en las áreas de la procuración e impartición de justicia, así como de la defensa pública, obtengan sustentos teóricos y normativos adecuados, que les permitan solicitar, ordenar y cumplir las órdenes de protección, atendiendo los estándares internacionales sobre la seguridad de las mujeres, con el fin de contribuir a garantizarles la protección urgente frente a actos de violencia.
OBLIGACIONES
La Directora General del ISMujeres, Elizabeth Avila Carrancio, señaló que las medidas de protección para las mujeres víctimas de violencia buscan obligar a los agresores a abstenerse de hostigar, instigar, amenazar, dañar o poner en peligro la vida de las mujeres, de cualquier forma, cualquier cosa que atente contra su integridad o perjudique algún tipo de propiedad que ellas tengan.
“…es decir México se comprometió a establecer procedimientos legales justos, pero sobre todo eficaces para abatir la violencia contra las mujeres”, manifestó, así mismo, dijo que este mecanismo debe ser entendido como una estrategia garante de vida, de integridad y seguridad de las mujeres.
A su vez la Mtra. Rocío Mayeli Servín Morales, adscrita a la Dirección General de Transversalización de la Perspectiva de Género del INMujeres, manifestó que hoy se tiene la oportunidad de aprender sobre un tema fundamental y esencial para la emisión, aplicación y vigilancia de las órdenes de protección para el resguardo de las mujeres.
“En el INMujeres ha sido prioritario este tema, porque una orden de protección es la diferencia entre la vida y la muerte de una mujer, se han dado casos en que las mujeres acuden a levantar denuncias y no son atendidas, quedando en indefensión y expuestas a que la violencia aumente exponencialmente”.
Lamentó, que la violencia contra las mujeres en sus múltiples dimensiones continúe siendo un reto para la sociedad y principalmente para las autoridades involucradas en su prevención, atención y erradicación.
ESPACIO
El Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sinaloa, el Magistrado José Antonio García Bernal, indicó que este taller debe ser un espacio de reflexión, de intercambio de experiencias y buenas prácticas de los operadores jurídicos en torno a las órdenes de protección, que permita encontrar puntos de acuerdos para una acción concertada y coordinada para su mayor efectividad.
Por su parte la Diputada Yudit del Rincón Castro, Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado agradeció y reconoció el trabajo de la titular del ISMujeres, quien con su gestión y experiencia ha permitido acercar a las y los defensores de los derechos humanos de las mujeres desde su diferentes ámbitos desde la capacitación y preparación necesaria para un mejor trabajo a favor de las Sinaloenses.
Dicho taller ha sido impartido en ocho estados diferentes de la República, entre ellos Jalisco, Quintana Roo y Oaxaca, con una asistencia de más de 700 expertas y expertos que buscan obtener las herramientas necesarias para poner en práctica este mecanismo de protección para las mujeres.
Se abordaron temas tales como la situación de las víctimas de violencia de género desde un enfoque de derecho; marco normativo de las órdenes de protección, legislación mexicana internacional y emisión, implementación y ejecución de las órdenes de protección (buenas practicas).
Cabe destacar, que durante este taller se contó con la participación y el acompañamiento del Director de la Fiscalía Especializada para los delitos de Violencia contra las Mujeres y la
Trata de Personas, Manuel Alejandro Ortega Escaname; la Delegada de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Sinaloa, Claudia Zazueta Armenta; la Secretaria Ejecutiva de Cepavi, la Conzuelo Gutiérrez Gutiérrez y la Directora del Instituto Municipal de las Mujeres en Culiacán, Gabriela Inzunza Cazares.