Culiacán, Sin. Luego de que el gobernador Quirino Ordaz Coppel presentara una iniciativa para acortar campañas y reducir financiamiento a partidos en años no electorales, se le intentó dar lectura en sesión del Congreso este martes pero, fue bajada del orden del día, al acordar que no daban los tiempos que debe llevar el proceso de revisión y análisis antes de subir a discusión y por acuerdo entre los partidos.
La intención del gobernador era que las iniciativas entraran en vigor para el próximo proceso electoral local.
La presidenta de la Junta de Coordinación Política, Irma Tirado Sandoval, reconoció que no hay tiempo para ello.
“No, ya no, si no se metía hoy, ya no (hay tiempo)”, respondió la legisladora.
Respecto a las críticas de la preferencia que reciben las iniciativas del Gobernador sobre propuestas ciudadanas o de otros partidos, la presidenta de la Jucopo y Coordinadora de la fracción priista aseguró que ahora han estado las puertas abiertas, como nunca para toda la ciudadanía y no para unos cuantos.
Aunque aclaró que “el Congreso no está al servicio de las acciones del señor Gobernador, pero sí muy interesado, muy comprometido y muy responsable, del hecho cuando se trata de circunstancias que permitan la gobernabilidad del estado; segundo, que dé estabilidad en todos y cada uno de los temas, y tercero, atendiendo a la plataforma para que este gobierno se desarrolle; si le va bien a un gobierno, les va bien a todos”, argumentó.
“Si lo que dice es que nuestra fracción lo hace, sí señores, sí tenemos una pertenencia (PRI), pero bien es cierto que hemos sido responsables, se han enfrentado temas que nunca se habían enfrentado, a pesar de que a veces no hemos tenido la capacidad de socializarlos”.
La fracción del PRI, reconoció, que veía la pertinencia de esta reforma (propuesta por Ordaz Coppel) para el próximo proceso electoral.
Reconoció, que el gobernafor tiene derecho a iniciativa preferente, que contempla la aprobación de una iniciativa en 10 días, sin embargo, ésta propuesta, sin serlo, quería sacarla en 2 días y no se pudo
La propuesta de Quirino Ordaz es reducir campañas para gobernador, diputados y alcaldes; que la calumnia sea causal de anulación de elecciones y reducir recursos públicos a partidos políticos, así como incluir a la calumnia como causal de nulidad de la presentó el lunes las dos iniciativas de reforma ante el Congreso del Estado.
Que buscaba además, reducir en un 35 por ciento los recursos para los partidos en años no electorales, lo que generaría un ahorro anual de 33 millones de pesos.
En cuanto a los tiempos de campaña, la iniciativa pretende reducir de 60 a 45 días las campañas para gobernador y de 45 a 30 días el periodo para el proselitismo en diputados locales y presidentes municipales.
Una de las dos iniciativas de reforma, plantea adicionar un nuevo párrafo al artículo 171 de la Ley del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral y de Participación Ciudadana en el Estado de Sinaloa.
“Asimismo se anulará la elección cuando de manera generalizada la propaganda política o electoral que difunden por cualquier medio los partidos políticos, coaliciones o candidatos durante el proceso electoral, se caracterice por contener expresiones que calumnien a las personas”, indica el texto.















