Culiacán, Sin.(Por los Pasillos) Que haya muchos aspirantes, inquietos y manifestándose, revela la fortaleza del PRI por sus amplias posibilidades de ganar en 2016; sin embargo, a nuestros compañeros es oportuno señalarles que deben ser cuidadosos en sus declaraciones y acciones porque, “en el partido y en la legislación electoral, existe una normatividad que deben respetar”.
Así lo advierte la Presidenta del PRI en Sinaloa, Martha Tamayo Morales, en respuesta a las inquietudes de los medios que fueron expresadas por el desborde de manifestaciones por alcanzar la candidatura a gobernador.
Señaló de la misma manera, en el tema, que quienes son funcionarios y/o o cuadros directivos del partido, “no podemos, por ningún motivo realizar actos de simpatía por ninguno de nuestros compañeros. Tenemos que actuar con neutralidad institucional”.
Para los aspirantes, reiteró que no por mucho madrugar amanece más temprano, ciertamente ya estamos en la recta final de definiciones en el partido, pero, “aparte de que hay tiempos y condiciones, con un procedimiento estatutario interno, la ley electoral también tiene normas y reglas, recientemente aprobadas”
No pueden caer en irregularidades que después les impidan seguir en sus aspiraciones, reiteró.
En relación con la decisión de la Sala Regional del Tribunal Electoral que sesionó para resolver el juicio de inconformidad en contra del resultado de la elección, en el Distrito 04, la presidenta del PRI, señaló que en ese juicio, “pretendimos acreditar las irregularidades graves sucedidas previo y durante la jornada electoral de la intromisión directa del Presidente Municipal, Armando Leyson”.
Las irregularidades como se explicó fueron consistentes en el uso indebido de recursos públicos para favorecer el candidato del PAN, a través de coacción, presión, compra de votos, intimidación y agresiones físicas y daños.
Se asume que si existieron irregularidades graves, que sí se realizaron actos contrarios a la ley, que sí se logró acreditar la existencia de algunos de los hechos que se impugnaron, pero que lamentablemente nos resultó humanamente imposible documentarlas. Que los medios probatorios no fueron suficientes.
Aclaró por tanto que fue una elección en la que la intromisión vergonzosa del municipio, de Armando Leyson, que se robó la elección y los votos de nuestra candidata fueron limpios.
En cuanto a lo sucedido en la elección del Distrito 05, reconoció que de acuerdo al análisis realizado por el comité directivo estatal, fue un exceso de confianza y la ausencia de trabajo de bases militantes y estructuras, seguramente anquilosadas que nos tocará corregir, explicó.