Guasave, Sin. Con el fin de los estudiantes y maestros de Sinaloa cuenten con mejores instalaciones para sus clases, el gobierno estatal gestionará recursos por el orden de los mil 500 millones de pesos para dotar de subestaciones eléctricas a 3 mil escuelas de la entidad.
El gobernador Mario López Valdez anunció que se reunirá próximamente con legisladores federales, ante quienes planteará la situación y les pedirá su apoyo para que estos recursos queden etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año.
El mandatario estatal detalló que ya se trabaja en un estudio para determinar qué planteles requieren con más urgencia de una subestación y darles prioridad en cuanto estén listos los recursos, pero el propósito es que todas las escuelas de Sinaloa estén en mejores condiciones para la impartición de clases, y que puedan instalar aparatos de aire acondicionado para contrarrestar las altas temperaturas.
Además, dijo, se le planteará a la Comisión Federal de Electricidad que pueda subsidiarles las tarifas, o en su defecto no cobrarles el consumo e invertir esos recursos en otras necesidades educativas.
La educación es una prioridad para este gobierno, enfatizó López Valdez, y el mejoramiento de la infraestructura es clave para alcanzar todos los objetivos, por lo que la necesidad de subestaciones será resuelta a la brevedad.
La actual administración ha invertido 2 mil 300 millones de pesos entre recursos estatales y federales, en obras de infraestructura educativa.