La planta de fertilizantes será de gran impacto económico y cuidado del medio ambiente: Xicoténcatl Vega

Redaccion

Los Mochis, Sin. (Por Los Pasillos)

Xicoténcatl Vega Picos afirmó que el proyecto de la planta de fertilizantes en Topolobampo traerá un gran desarrollo económico y cuidado del medio ambiente.

Durante la conferencia vía zoom titulada “Los dimes y diretes de planta de amoniaco en Tobolobampo”, expuso las razones por las que apoya el proyecto de la empresa GPO y lo que llamó inconsistencias o falsedades de los señalamientos de los opositores.

El investigador Vega Picos señaló que apoya el proyecto de la planta de fertilizantes porque GPO está comprometida con el rescate del medio ambiente en la bahía, la cual ya tiene varios años dañada, mencionado los tres drenes que ahí desembocan sin tratamiento y uno que lo hace a medias.

Refirió los programas ambientales que aplicará GPO, de la mano de la UNAM, al limpiar el agua de la bahía permitirá el desarrollo de las especies marinas, lo que permitirá  el avance económico de los sectores y población de la zona.

En ese sentido dijo que el proyecto es bastante benigno en temas ambientales y que es muy poco probable se presente un gran desastre, porque trabajará por secciones y en caso de urgencia, se cerraría por secciones , desmintiendo con ello uno de los principales argumentos de los grupos opositores.

Refirió a otros los argumento, respecto a que ocuparía  y desecharía más agua que la termoeléctrica de la CFE que está Topolobampo, al exponer que la planta de Fertilizantes consumaría  2 mil metros cúbicos por hora, contra los 2,342 que ocupa una granja de camarón y  los 28 mil de la termoeléctrica.

Y en descarga de agua, la planta tendría 1,400 metros cúbicos por hora, contra los 2,432 de una granja de camarón  y 26 mil de  la termoeléctrica.

Afirmó que cree en la empresa sueco-alemana que invertirá en el puerto y en GPO,  porque el proyecto se caracteriza con el cuidado del medio ambiente, el desarrollo económico y el compromiso social.

Expuso que el humedal Ramsar donde se encuentra la bahía ya se encuentra dañado de tiempo atrás  y el compromiso de GPO es limpiarlo.  Explicó como desde hace años fue detenido el flujo hídrico, con la carretera y la vía del ferrocarril, destruyendo además manglares. En esto último, el proyecto contempla sembrar varias hectáreas de mangles en la zona del Maviri.

El doctor en Gestión Ambiental por la Universidad de Extremadura, España. explicó que los humedales Ramsar permiten la actividad económica, siempre y cuando se cumpla con la normatividad.

Criticó la postura de los opositores al pedir que la planta se vaya a otro lugar, pero sin presentar alternativas , además que a donde se vaya crearía los problemas que ellos dicen.

Xicoténcatl Vega Picos destacó que movimientos sociales como el que se opone a la planta de fertilizantes no debe basarse en los dimes y diretes y si en opiniones sustentadas y objetivas.

Share This Article
No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *