Angélica Díaz exhorta a complementar la Ley de Niños, Niñas y Adolescentes

Redaccion

Culiacán, Sin. Ante la omisión de la Sexagésima Primera Legislatura de legislar varias leyes secundarias de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, la diputada del Partido Sinaloense, Angélica Díaz Quiñonez exhortó en tribuna a la Mesa Directiva y a la Coordinación Política del Congreso local contemple en este periodo ordinario temas que complementen esta ley y protejan verdaderamente la integridad los niños, niñas y adolescentes de estado.

Algunos de los temas son: la asistencia social a implementar en nuestro estado, actualizar el funcionamiento de los Sistemas de Desarrollo Integral de la Familia, reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial, el Código Familiar, Código de Procedimientos Familiares y normar la aplicación de recursos económicos para garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes, entre otros temas.

“No realizar lo anterior sería solamente dar brincos en un suelo que está muy parejo y continuar dejando en letra muerta, como tantas otras leyes, esta Ley General. El Grupo Parlamentario del Partido Sinaloense de la pasada Legislatura entregó a Oficialía de Partes siete iniciativas que reglamentaban la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sinaloa, fueron predeterminadas, se les dio primera y segunda lectura, pasaron a Comisión para elaborar sus respectivos dictámenes las cuales hasta ahí fue su destino”.

Esta Ley reconoce a las niñas, niños y adolescentes como sujetos de derechos, con capacidad de defenderlos y exigirlos; asimismo, responsabiliza a la familia, a la comunidad y al Estado como garantes de que estos derechos se cumplan. De igual modo, se establecen los principios rectores y criterios que orientarán la política en materia de infancia y crea mecanismos institucionales que facilitarán la comunicación, la coordinación y la toma de decisiones entre autoridades, sociedad civil y sector privado a fin de asegurar los derechos de la infancia y la adolescencia.

También reconoce la importancia de asignar recursos específicos para la realización de los derechos de la infancia y de integrar mecanismos para garantizar la participación efectiva de la sociedad civil y de los propios niños, niñas y adolescentes.

Cabe mencionar que el 4 de diciembre de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, a partir de ello, todas las entidades estaban obligadas a armonizar su legislación con base en esta ley, pero en Sinaloa se tardó casi un año en hacerlo.

Share This Article
No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *