El Fuerte, Sin. Con la asistencia de los presidentes de las cooperativas pesqueras y permisionarios de las presas “Miguel Hidalgo” y “Josefa Ortiz de Domínguez” se llevó a cabo la incineración de 8 toneladas de arte de pesca prohibida.
La ceremonia fue encabezada por el alcalde Marco Vinicio Galaviz y el general Moisés Melo García, Coordinador General de Seguridad Publica del Gobierno del Estado.
El expresidente municipal Miguel Ceceña Ruelas, presidente del comité de embalse de la presa Miguel Hidalgo, reconoció el interés del alcalde Marco Vinicio Galaviz por rescatar la actividad pesquera y turística como motores de la economía del municipio de El Fuerte.
Afirmó que el chinchorro de arrastre y la corrupción de los elementos que habilitaban los ayuntamientos pasados provoco la depredación de las presas regionales.
“Nada más en la presa Josefa Ortiz de Domínguez calculamos que hay 300 chinchorros de arrastre, todo mundo está usando el chinchorro de una luz de malla de dos pulgadas acabando con todas las especies”.
Por su parte el alcalde Marco Vinicio Galaviz agradeció el apoyo del general Moisés Melo que en menos de ocho días ha visitado El Fuerte como un respaldo a las acciones de seguridad pública, “esto nos ayudara a tener el municipio más tranquilo del estado y con esto vamos a generar que vengan los turistas que es una de las fuentes de trabajo que nos podrían sacar del retraso que estamos hundidos estos tres años”.
El mandatario municipal hizo un llamado a los pescadores organizados para que utilicen artífices de pesca que estén dentro de la legalidad y llamó a los pescadores libres a que esperen la oportunidad en cuanto se reordene la actividad y dijo su gobierno ha hecho un pacto con los permisionarios, con las cooperativas y los presidentes de los embalses de las tres presas para rescatar el sector pesquero del municipio que durante muchos años fue el pilar de la economía y la pesca deportiva.
“Aquí fue donde se empezó a explotar turísticamente la presa, yo pongo la parte que me corresponde y les pido que ustedes pongan la parte que les corresponda, invito a toda la ciudadanía que los que tengan el derecho de pescar en cada presa que lo hagan con los artífices de pesca que corresponda para que ustedes mismos cui9den su negocio y les hago un llamado a los pescadores libres que esperen la oportunidad primero tenemos que reordenar la pesca en las presas”.
Posteriormente pasaron a incinerar las 8 toneladas de chinchorros de arrastre y mallas de luz prohibidas y al termino de la ceremonia el General Moisés Melo se reunió con los agentes de la policía y tránsito y les anuncio que pronto haría una nueva visita al municipio para traerles apoyos y equipamiento y les pidió que colaboren con el alcalde Marco Vinicio Galaviz y con el Director de Seguridad Publica Luis Ángel Zazueta y al termino de la reunión realizo un recorrido por las instalaciones para observar las deficiencias de la infraestructura.
El Director de Seguridad Publica Luis Ángel Zazueta dijo que continuara la vigilancia de seguridad pública en las presas Josefa Ortiz de Domínguez y Miguel Hidalgo para comprobar que se cumplan las normas dictadas en el bando de policía y buen gobierno.