Los Mochis, Sin. Con bombo y platillo se festejará en Topolobampo el centenario del primer combate aeronaval del mundo, ocurrido el 14 de abril de 1914 en esta bahía ahomense.
Para la especial ocasión el Ayuntamiento de Ahome y la Comisión de Historia y Cultura de Los Mochis han conjuntado esfuerzos para celebrar en grande dicho acontecimiento, en el que se espera la participación de las Fuerzas Armadas de México, que prometen un simulacro del combate con la participación de brigadas especiales de dicha corporación, así como la instalación en el Centro Cultural de Topolobampo, de una réplica a escala real del biplano Sonora, construida por ahomenses, y que quedará expuesto como testimonio de la histórica fecha. Cabe citar que también habrá una exposición de 80 fotografías alusivas al aeroplano en mención.
Así lo anunciaron en conferencia de prensa Jesús Zazueta Ibarra, coordinador de dicho evento, Aldo Prandini Director de Economía del Municipio de Ahome, José Armando Infante Fierro presidente de la Comisión de Historia y Cultura de Los Mochis y Arturo Noriega promotor de la construcción de la réplica del Sonora, que fue el avión que protagonizó el combate en 1914.
Se informó que el programa es abierto para el público en general a partir de las 8 de la mañana del día lunes 14 de abril en el Centro Cultural y malecón del puerto de Topolobampo, donde se develará la placa alusiva, se inaugurará la exposición fotográfica y se depositará la réplica del avión para que todo mundo pueda apreciarla y tomarse la foto del recuerdo.
Inmediatamente después los integrantes de las fuerzas armadas de México realizarán el simulacro del primer combate aeronaval en la bahía, que el público podrá disfrutar desde el malecón del puerto.