Los Mochis, Sin. Los dirigentes de los organismos camarales manifestaron su apoyo a la construcción de nuevo palacio municipal.
Sin embargo, expresaron que no están de acuerdo en el lugar que se tiene contemplado hacerlo.
Jorge López Valencia, líder de la Coparmex; José Ángel Villegas, de Canirac y Rafael Nieto Tostado, de la Canaco, se reunieron en la presidencia municipal con el secretario de la comuna, Álvaro Ruelas Echave; el tesorero Juan Tachna Félix y el director de Economía, Aldo Prandini.
El encuentro fue para socializar la construcción del palacio municipal que fue aprobada por el cabildo.
López Valencia de la Coparmex indicó que el lugar más apropiado para hacer la nueva unidad administrativa es en los terrenos del ingenio.
Indicó que está a favor de su realización, así como el esquema para financiar la obra, pero que en Leyva y Francisco Labastida no es viable por ser reserva territorial de la ciudad.
Cuestionado sobre si hacerlo en el ingenio sea para beneficiar al empresario Alejandro Elizondo Macías y que en todo caso no se debe pensar si beneficia a tal o cual empresario o inversionistas.
Indicó que los terrenos del ingenio Mochis podrían ser donados para el nuevo palacio y se le daría nueva vida al centro de la ciudad.
EN EL CENTRO
Por su parte el líder de la Canaco, Rafael Nieto Tostado, dijo que lo ideal es compactar y aprovechar la infraestructura existente, por lo que debe hacer en el centro.
Reconoció que repercutiría al comercio local mover el edificio lejos del centro de la ciudad.
“Estamos a favor del nuevo palacio, el punto ha sido el tema de la ubicación”.
Luis Fernando Villegas, dirigente de la Canirac, también avaló la nueva unidad administrativa, pero no en donde pretender ubicarlo,
Indicó que las nuevas políticas federales de redificación de las ciudades no concuerdan con el planteamiento oficial de hacerlo a la orilla de la ciudad.
Llamó a agotar las opciones sin sacar de la agenda la posibilidad de tener el palacio de gobierno más cerca de la ciudadanía.
VIABILIDAD FINANCIERA
Por su parte el secretario de la comuna Álvaro Rúelas Echave destacó la postura de los dirigentes camarales de que es viable financieramente.
Dijo que la única posibilidad de cambiar el palacio a los terrenos del ingenio es que sean donados.
En otro sentido explicó que la viabilidad financiera no permite esa posibilidad porque el costo sería más de la mitad del proyecto.
El funcionario indicó que el proyecto lo llevará a todos sectores de la sociedad como los partidos políticos, los líderes de opinión y el colegio de arquitectos, entre otros.
Mencionó que el proyecto avalado por el cabildo ya está en la página del ayuntamiento de Ahome para que sea conocido por la población.