El Senado exhorta a que se atiendan a hijos e hijas de madres reclusas

Ciudad de México. (Por los Pasillos) La Segunda Comisión Permanente del Senado de la República aprobó un dictamen en el que participa la Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo como promovente y que busca resolver la situación que enfrentan las niñas y niños que viven con sus madres reclusas en los centros penitenciarios del país.

La Senadora Diva Gastélum hizo un llamado a sus compañeras y compañeros legisladores y a las instituciones responsables “para que se atienda a este sector de la población que crece en condiciones totalmente vulnerables pues inicia sus primeros años de vida en prisión, con un futuro incierto ya que no tienen garantizada ni su educación, ni su desarrollo integral”, expresó.

En su participación expresó también que diversos organismos internacionales, entre ellos Unicef, han realizado estudios respecto a la importancia de los primeros años de vida de cualquier individuo. Como resultado se ha determinado que la educación recibida durante los primeros 6 años de vida son determinantes para el futuro de los niños, explicó que este tema es de la mayor relevancia por lo que insistió en que es indispensable atender a este segmento de la población.

En el dictamen aprobado se analiza la situación que viven la infancia en prisión, los cuales se han denominado “niñas y niños invisibles” debido al abandono institucional y social que padecen. Se abunda en el dictamen que estos niños sufren y viven la pena impuesta a sus madres sin tener ninguna responsabilidad en el delito. Expertos en el tema aseguran que esta situación viola el principio de derecho penal de intrascendencia de la pena a terceros ya que un acto cometido por la madre afecta el desarrollo de la niña o el niño.

La segunda Comisión de la permanente aprobó el punto de acuerdo en el que se exhorta respetuosamente a las Secretarías de Gobernación y de Educación Pública a desarrollar un programa para la construcción de Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) en los reclusorios de mujeres en el país, o en caso de considerarlo pertinente por la ubicación, condiciones o cualquier otra situación del centro penitenciario, se realicen convenios de colaboración entre dichos centros penitenciarios y escuelas ubicadas en las cercanías al mismo, que puedan brindar servicios educativos a los menores que viven con madres reclusas mientras éstas cumplen una sentencia condenatoria en dichos centros penitenciarios.

PIDEN ATENCION PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD RESPECTO A LOS DELITOS EN MATERIA DE TRATA

En esta misma sesión se aprobó un dictamen promovido también por la Senadora Diva Gastélum en el que se pide a la Secretaría de Gobernación instruya a la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Combatir y Sancionar los Delitos en Materia de Trata de Personas, para que informe sobre la situación que enfrentan las personas con discapacidad respecto a los delitos en materia de trata.

Las y los senadores advierten que la trata de personas es uno de los grandes desafíos para el Estado mexicano, y reconocen que las personas con discapacidad pueden ser más vulnerables a ser víctimas de un delito.

En este sentido, señalan que en la relación entre discapacidad y pobreza, las personas se ven obligadas a realizar acciones que atentan contra su persona o representan acciones constitutivas de delito, y al encontrarse un gran número de personas con discapacidad en esta condición económica se vuelve otro elemento más de susceptibilidad.

Acerca del autor

Dejar un comentario

*

Time limit exceeded. Please complete the captcha once again.