“Despuès de ahogado en niño se tapa la noria”: Cuen Ojeda

Culiacán, Sin “Después de ahogado el niño, se tapa la noria, no debemos esperar a tener experiencias, que sucedan tragedias, como el lamentable deceso del niño Héctor Alejandro Méndez Ramírez, alumno de la Secundaria Número 7 de Ciudad Victoria Tamaulipas, quien perdiera la vida por acciones escolares violentas, para que Sinaloa ponga más atención a este fenómeno social”, advirtió el Diputado Héctor Melesio Cuén Ojeda.

El Coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido Sinaloense, PAS, subrayó que otra arista de la descomposición social que se viene dando en el mundo, en nuestro país y en Sinaloa es la violencia escolar, denominada bullying, y que en muchas escuelas del país se manifiesta.

“Desafortunadamente –lamentó- ya cobró una vida de un pequeño que apenas sumaba 12 años, pérdida que va más allá de los daños psicológicos, familiares, de integración y sociales que se generan en la mayoría de las víctimas de estas agresiones. Incluso hay estudios que indican que una cantidad considerable de suicidios han tenido como precedente acciones violentas identificadas con el bullying”.

Señaló que existen diversos estudios a nivel mundial y nacional sobre el tema, destacando que, a nivel local, en noviembre del 2013, la profesora Guadalupe Gaxiola Zamora, Subsecretaria de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública y Cultura del Estado de Sinaloa, reconoció que esta dependencia tiene detectado más  de 100 casos de violencia escolar en el estado.

En esa ocasión la funcionaria relacionó el fenómeno con el identificado y conocido bullying. Dicha funcionara hizo público que la mayoría de ellos se estaban dando en escuelas secundarias, siendo los municipios más grandes los que tenían este grave problema, mencionando a Mazatlán, Culiacán y Ahome.

Ante esta realidad, subrayó, el 16 de enero de enero de este año, previo resultado de una profunda investigación, el Partido Sinaloense entregó a la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, la propuesta denominada Iniciativa de Ley que crea el Instituto de Investigación, Prevención y Tratamiento de Violencia Escolar del Estado de Sinaloa.

Recordó que esta iniciativa tuvo primera lectura el 27 de enero, y su segunda el 11 de febrero; siendo turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación y de Educación Pública y Cultura.

“Al interior de la comisión de Educación y Cultura, nos hemos preguntado en varias ocasiones ¿Qué hacer para avanzar en la dictaminación de esta y otras iniciativas?, sin embargo no hemos encontrado el camino para lograr tal objetivo”, comentó.

Señaló que en México y más allá de nuestro país, existe una legislación limitada acerca de este tema. “Encontramos que la normatividad que tenemos al respecto se reduce a observaciones generales en las Leyes de Educación de cada entidad federativa, así mismo ocurre con la Ley General de Educación”, dijo.

A nivel local, afirmó, se hace mención de los estados de la República que cuentan con una ley en la materia, siendo éstos: Nayarit, Puebla, Tamaulipas, Veracruz y el Distrito Federal.

Para finalizar puntualizó que hay opiniones muy calificadas que afirman que el fenómeno se está expandiendo y arraigando, a tal grado que, por ejemplo, la reconocida académica María Teresa Prieto Quezada, investigadora del Centro Universitario del Norte de la Universidad de Guadalajara, señala que de acuerdo a estudios de la OCDE, México ocupa el primer lugar a nivel internacional, con mayores casos de bullying en el nivel de secundaria.

Por otro lado, dijo, se ha encontrado que por ejemplo, en un estudio exploratorio realizado para el Distrito Federal se obtuvo la percepción de estudiantes y el 92 % de éstos en el nivel primaria y secundaria reportó que han tenido acoso escolar y 77 % reportó que han sido víctimas, quien agrede o testigo de actos de violencia dentro de las escuelas.

Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos, precisó, el número de casos de acoso o bullying en nuestro país ha aumentado y afecta a 40 % de los 18 millones 781 mil 875 alumnos de primaria y secundaria, en instituciones educativas públicas y privadas en 2013.

Finalmente, concluyo que estudios realizados por autoridades educativas de México indican que el 43.2 por ciento del personal docente encuestado (de un universo de 324 directores/as y mil 485 maestros/as) afirman haber detectado casos de bullying.

 

Acerca del autor

Dejar un comentario

*

Time limit exceeded. Please complete the captcha once again.