Los Mochis, Sin. La reciente ley general aprobada en mayo de este año, trae consigo múltiples obligaciones de transparencia que vendrán a dar una mayor apertura a las entidades de gobierno y como consecuencia un mejor acceso a la información para los ciudadanos, afirmó la Comisionada Rosy Lizárraga.
Reunida con nutrido grupo de comunicadores de la zona norte del estado, afirmó que es común que el periodista tenga conocimientos generales sobre el derecho a la información, de ahí el acercamiento realizado para darles a conocer lo más avanzado que hay en el tema y que ello se refleje en un enriquecimiento de sus trabajos dirigidos a la sociedad.
Si bien las leyes de transparencia son para todos los ciudadanos, la Comisionada de Ceaipes se pronunció porque quienes integran el gremio periodístico sean unos observadores informados del derecho a saber.
Lo nuevo que contiene la Ley General
Rosy Lizárraga Indicó que como novedades se crea un Sistema Nacional de Transparencia que unifica los criterios de claridad, accesibilidad y disponibilidad de información en una sola plataforma para todo el País, al alcance del ciudadano de una manera sencilla.
También –agregó– se contempla la proactividad de la información, es decir, que los sujetos obligados no esperen a que los ciudadanos presenten solicitudes para que los datos requeridos se encuentren publicados en línea.
Se amplía considerablemente la información que las dependencias públicas deben subir a sus portales y se abre el ejercicio de la queja con cualquier sujeto obligado que no suba la información mínima de oficio que debe ofrecer, explicó.
La Dra. Rosa del Carmen Lizárraga Félix dijo que con la Ley General de Transparencia, quedan establecidas a detalle todas las percepciones del servidor público y no solo sueldos, compensaciones y algún otro concepto o rangos mínimos a máximos como se ha venido realizando.
Así también señaló que los gastos de publicidad oficial que son muy solicitados por el periodista, quedan establecidos para ser proporcionados a detalle por monto y concepto aplicado.
Por su parte el Director Jurídico de Ceaipes, Gustavo Reyes Garzón, explicó que con estas reformas que vienen, se combatirá notablemente el sentido patrimonialista de algunas entidades en donde los servidores públicos no actúan como un canal deseado para que fluya la información.
Señaló el caso particular donde el comunicador pide frecuentemente a las dependencias el monto del gasto ejercido por alguna compra realizada o servicio recibido y como respuesta la información sea limitada por estar en proceso de auditoría; en adelante se tendrá que proporcionar aunque dicha auditoría no haya concluido.
La Comisionada Rosy Lizárraga y El Director Jurídico de Ceaipes Gustavo Reyes, puntualizaron que todos estos adelantos tendrán que ser armonizadas en una Ley de Acceso a la Información Pública para el Estado de Sinaloa a más tardar en mayo de 2016.