Bancos de Alimentos, aliados contra la autosuficiencia alimentaria

Ciudad de México. En México, la relación que existe entre el salario mínimo y la canasta básica deja al descubierto la brecha del poder adquisitivo de las personas, lo cual deja en evidencia la carencia en poder tener acceso a una alimentación adecuada, derivando en graves problemas de salud pública, indicó el Senador Francisco Salvador López Brito.

“Alrededor del 60% de las personas en situación de hambre, son mujeres y niño, cifras importantes como que 2.6 millones de muertes al año sean ocasionadas por malnutrición, muestran que es el principal factor que contribuye con un tercio de las muertes infantiles, cada 10 segundos muere un niño o niña por causas relacionadas con la desnutrición”, mencionó el Legislador Federal.

Un problema importante relacionado con la insuficiencia alimentaria, tiene relación directa con el desperdicio de alimentos, ya que actualmente en México se tiran miles de toneladas de alimentos por diversas razones, entre las cuáles sobresalen las condiciones del mercado y la volatilidad de precios, lo que ocasiona que los productores se vean obligados a no continuar con la inversión de cosecha y abandonar su producción o incluso quemar los productos para tratar de obtener un sobreprecio, dijo.

La FAO estima que más del 40 por ciento de los cultivos de raíces, frutas y verduras se pierde o se desperdicia, junto con el 35 por ciento del pescado, el 30 por ciento de los cereales y el 20 por ciento de las semillas oleaginosas, carne y productos lácteos. La pérdida total de alimentos a nivel mundial representa un valor económico de cerca de1 billón de dólares EEUU al año.

“Para contrarrestar este tipo de problemas, han surgido instituciones denominadas “Bancos de Alimentos” las cuales están dedicadas a rescatar y distribuir alimentos entre las poblaciones más vulnerables; las áreas operativas más importantes de estas instituciones son la logística, almacenamiento, distribución administración, trabajo social, etc.”, destacó el también Secretario de la Comisión de Agricultura y Ganadería.

Por ello, el Senador López Brito exhortó al Titular de la Secretaría de Desarrollo Social a reforzar las actividades necesarias para promover la ampliación del número de Bancos de Alimentos en los estados con mayores índices de marginación, como una estrategia para contrarrestar la pobreza alimentaria en la que viven muchos mexicanos; así como también de informar a sus beneficiarios de la existencia de este tipo de instituciones a nivel nacional.

De igual forma, solicitó al Titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a difundir a través de la red de beneficiarios de la SAGARPA la existencia de las instituciones (Bancos de Alimentos) que reciben productos que no cubren las fichas técnicas que específica el mercado nacional a fin de poder brindarlos como donativo; así como también a crear las acciones necesarias para evitar que se sigan perdiendo cantidades importantes de alimentos por falta de centros de almacenaje y distribución.

Acerca del autor

Dejar un comentario

*

Time limit exceeded. Please complete the captcha once again.