El Fuerte, Sin. El alcalde Marco Vinicio Galaviz sostuvo una reunión privada con sus colaboradores para pedirles que se mantengan al margen del próximo plebiscito para elegir a los síndicos municipales.
Galaviz les dijo “queremos que el proceso sea limpio, la elección solo le corresponde a la ciudadanía” y advirtió que si alguno de sus colaboradores intervienen en el proceso tendrán que renunciar porque “nosotros no tenemos porque meter las manos en una elección o plebiscito que solo le corresponde a la ciudadanía”.
El primer edil informó que la próxima semana en la sesión de cabildo se aprobará la convocatoria para el proceso y luego será publicada en cada una de las siete sindicaturas para que los ciudadanos que deseen participar conozcan las reglas del juego que será completamente limpio.
“Queremos que el proceso sea limpio, inclusive dentro de la convocatoria no vamos a incluir colores, vamos a incluir nombres nada mas de los ciudadanos que quieran participar en el plebiscito para que no se malinterprete ni se vaya por ninguna parte ni se carguen hacia partidos ni hacia colores, nosotros queremos una elección de síndicos limpia, que la ciudadanía tenga el privilegio de elegir a sus síndicos de la mejor manera posible”.
En un acuerdo previo con los regidores de las distintas fracciones partidistas que forman el Cabildo de El Fuerte se tomó unánimemente la determinación que en las boletas solo aparezca el nombre del candidato o candidata que participe en el plebiscito sin especificar color y la convocatoria se dará a conocer en la sesión de cabildo que se efectuara la próxima semana.
“Nosotros estamos ahorita trabajando en la convocatoria para realizar el plebiscito para elección de síndicos municipales, tengo ahorita una reunión con funcionarios del Ayuntamiento donde voy a platicar con ellos para fijar la posición donde nosotros no tenemos porque meter las manos en una elección o en un plebiscito que le corresponde a la ciudadanía, esa es la instrucción, esa es la posición mía”.
Posteriormente a la reunión, el mandatario municipal manifestó que la intención de su gobierno es que el proceso sea limpio para que se fortalezca la ciudadanía y convoco a los fortenses que participen de la mejor manera posible evitando las divisiones entre vecinos porque “es un proceso ciudadano, yo le pido a la ciudadanía que analicen a la persona que más les convenga, la que en su opinión sea la que mejor les funcione como sindico y se vayan sin miramientos de colores ni de partidos”.
El alcalde instruyó a sus colaboradores para que no metan las manos en el proceso de elección de síndicos municipales que los próximos días se efectuaran en Tetaroba, Tehueco, Chinobampo, Mochicahui, Charay, Adolfo López Mateos ( Jahuara Segundo) y San Blas.