“Como presidenta de DIF Mazatlán nos debemos a las personas más vulnerables”: Gabriela Peña Chico

Redaccion

Por Víctor Manuel Bustamante 

A  menos de un mes de que presente su  tercer informe como presidenta de DIF Mazatlán, el portal Por Los Pasillos (www.porlospasillos.com,mx) entrevistó a Gabriel Peña Chico.  En respuestas francas, y sin titubear, una de las presidentas de DIF municipales más activas  y productivas de Sinaloa nos habla de sus logros, de lo que falta por hacer, pero sobre todo del gran apoyo que recibe de su esposo, el alcalde de Mazatlán Luis Guillermo Benítez Torres.

A  casi tres año al frente como presidenta de DIF Mazatlán, ¿ cuál ha sido su mayor satisfacción?

Mi mayor satisfacción ha sido poder escuchar a tantas personas en situación de vulnerabilidad y poder servirles. Estar en DIF Mazatlán es algo que me motiva todos los días  y bendice mi vida.

¿Qué tan complicado fue y ha sido trabajar, en medio de la pandemia generada por el covid-19?

Cuando todos por instrucciones de salud o por mal tiempo deben estar en resguardo, es cuando nosotros y el equipo de DIF estamos con más solidaridad y empatía y la pandemia no fue la excepción. Entregamos cientos de despensas, medicamentos, consultas a domicilios.  Somos un equipo muy valiente, pero también muy sensible. Estamos convencidos que nos debemos a la sociedad  y lo hacemos con amor. Claro que nos lamentamos cuando un compañero está infectado, pero no tuvimos ningún fallecimiento en el equipo de DIF Mazatlán.

Cuando se vino lo fuerte del covid-19 el año pasado, usted y su esposo, el alcalde, nunca dejaron de ir a las colonias y comunidades, mientras otras presidentas de DIF municipales, se encerraron a piedra y lodo. ¿Por qué lo hicieron, no tuvieron miedo al virus? 

Claro que sí teníamos miedo. pero sabíamos que si alguien estaba expuesto a infectarse éramos nosotros.  Pero como te comenté, nos debemos a la sociedad, ellos confiaron en nosotros.  Realmente tenemos un compromiso, el de ayudar y apoyar a los más vulnerables. Cuando nos infectamos estuvimos hospitalizados  juntos y fue muy importante ese apoyo moral y  la compañía.  Fueron momentos difíciles  y lo vemos sin duda como una segunda oportunidad de vida.

Sin duda DIF Mazatlán es de los que más apoyo ha dado, porque lo bueno hay que publicitarlo y ustedes lo hacen muy bien. ¿Cómo le hacen para captar los recursos?

En DIF Mazatlán se maneja un presupuesto anual que lo proporciona el ayuntamiento municipal, pero también mi labor es solicitar apoyos. como donativos. Aprovecho para agradecer a todas las personas que confían en nosotros para hacerlo. A cada una de ellas se les otorga un recibo deducible de impuestos, eso le da transparencia a su aportación.

El respaldo del presidente municipal, su esposo, imagino que ha sido fundamental para sacar adelante las tareas de DIF Mazatlán

El apoyo del Químico Benítez Torres ha sido pieza clave en nuestro trabajo. El ha sido un ejemplo de responsabilidad, entrega sensibilidad. El ama a Mazatlán y a los mazatlecos.

Hasta hoy nadie puede poner en duda la capacidad de trabajo y resultados de su persona como presidenta de DIF Mazatlán. ¿Cuál es la fórmula de su éxito?

Las cosas que haces con amor y con el corazón, siempre van a resultar exitosas. El amor mueve todo y en mi  caso,  DIF me tiene totalmente comprometida con las personas más vulnerables,  como los adultos mayores y personas con discapacidad. Por su puesto yo no estoy sola, están a mi lado un formidable equipo que son los compañeros de DIF Mazatlán. Hacemos una sinergia mágica.

¿Vienen otros tres años al frente de DIF Mazatlán, por su visión de futuro no ha pasado dar el salto a la política, por ejemplo como candidata a un puesto de elección popular?

No lo se, solo se que los tiempos de Dios son perfectos.

¿Qué falta por hacer en DIF- Mazatlán?

Falta mucho por hacer. Como por ejemplo, continuar haciendo conciencia para el respeto de los espacios de las personas con discapacidad; la creación de una procuraduría que vele por los derechos  de los adultos mayores. El 24 de marzo presenté una iniciativa al Congreso porque necesitamos está procuraduría, necesitamos darle más apoyos con becas a las madres solteras y a las personas con discapacidad.  Estos dos puntos son compromisos de campaña del Químico Benítez. El es un hombre de palabra y se que  aumentará esos padrones.  También debemos de llegar a más zonas rurales a través de los SIDC.  Se que se cumplirá la palabra que empeñó el Químico en su campaña, de continuar apoyando a las personas en situación de vulnerabilidad.

¿Cuál considera sería o es la gran obra durante su gestión como presidenta de DIF- Mazatlán, con la que le gustaría que la recordaran?

Dejar la semilla de la inclusión ha sido una bandera de esta administración, sus parques incluyentes. En su gimnasio incluyente, que es el primero en todo el noroeste del país. Las tricíclicas incluyentes, las bibliotecas en sistema braille. Pero la joya de la corona de estos tres años son dos:  Corazón Eterno, un albergue para adulto mayores en situación de riesgo  y CASAM. que es un refugio seguro para mujeres y madres de familia en situación de violencia, así como para adolescentes que estén en un proceso legal.

¿Dicen que detrás de un gran hombre hay una gran mujer, pero en su caso considera que también hay un gran hombre, su esposo?

Definitivamente  el Químico Benítez ha sido un hombre que ha apoyado todos los proyectos de DIF Mazatlán. El siempre estará al lado de las personas en situación de  vulnerabilidad y no habrá proyecto o meta al que el  diga no, si los beneficiados son los que menos tienen. El siempre buscará el cómo si.

Share This Article
No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *