Sinaloa, séptimo lugar nacional en adolescentes embarazadas

Los Mochis, Sin. El estado de Sinaloa ocupa el séptimo lugar nacional en embarazos de adolescentes.

El último reporte del INEGI presentado la semana pasada indica que el estado tiene un 20.8 por ciento de adolescentes con embarazos.

El INEGI señala que el último estudio data de 2011.

El primer lugar lo ocupa Chihuahua con el 23.2 por ciento de adolescentes embarazadas, seguido de Coahuila con el 22.8; Nayarit, el 22.1; Durango con el 21.5 y en sexto sitio Campeche con 21.1 por ciento.

En el informe del instituto se indica que Sinaloa en 2010 tuvo el mismo porcentaje y 20.7 en 2009.

Las cifras señalan que la cantidad de adolescente embarazadas en Sinaloa ha ido en ascenso, porque en 2004 fue del 18.1 por ciento; en 2005 del 18.6; en 206 de 18.6, en 2007 de 19.1 y en 2008 de 19.7 por ciento.

CAUSAS Y CONSENCUENCIAS

Para Deysi Ayala Valenzuela, especialista en el tema, son muchas las causas que podrían definir las razones de los embarazos en las adolescentes.

La también dirigente de Enlace Juvenil Ahome afirma que las causas fundamentales es la desinformación que privada entre los jóvenes.

Aún en pleno siglo XXI y aunque parezca increíble, muchos de ellos no reciben la información necesaria sobre el uso de preservativos, por ejemplo.

Ayala Valenzuela dijo que las personas con que abordan los temas de sexualidad son sus propios amigos y tienen la misma información limitada.

“Vemos que los adolescente tratan el tema de la sexualidad en un ambiente de desinformación, pero también de clandestinidad”.

Estableció que el alto porcentaje de embarazos de adolescentes tiene que ver que lo anterior.

Refirió a otros investigadores que el riesgo aumenta en las comunidades rurales, porque ahí la población tiene bajos niveles de ingresos y acceso limitado a productos básicos como salud, vivienda y educación.

“Se vive con la idea de que la maternidad-´paternidad es lo que esperan los individuos”.

En ese sentido la dirigente de Enlace Juvenil señala que el embarazo en las adolescentes pasa de ser un problema personal a un problema social.

Y es que una adolescente embarazada y que se casa, tiene el apoyo pero de otro de la misma edad.

Ayala Valenzuela hizo su tesis profesional titulada de la Universidad Autónoma Indígena de México “Discriminación y embarazo de adolecentes de una comunidad campesina en el noroeste de México”.

. De esa tesis escribió un articulado titulado “Embarazo adolescente en el noroeste de México: entre la tradición y  la modernidad”, el cual fue publicado en una revista cultural de la Universidad Autónoma de Baja California.

IGNORANCIA

Señala que al preguntarles a las mujeres y hombres adolescentes porque se embarazan respondieron porque no conocen los métodos anticonceptivos; que están familiarizados con ellos, pero no saben cómo utilizarlos.

Las mujeres dijeron que aceptan tener relación sin usar condón porque al compañero no le gusta; también ven la relación como una entrega amorosa.

En el caso de los varones respondieron que las mujeres tienen relaciones sexuales porque son débiles y se dejaban convencer en señalar de la prueba más grande de su amor.

En el estudio que realizó para su tesis  los jóvenes responsabilizan a sus padres por no moralizar a las mujeres sobre la sexualidad.

 

Y es aquí en donde se confirma que en las escuelas y otras instituciones es poco lo que hacen.

“El problema del embarazo de los adolescentes es también económico, agrava la pobreza familiar y para las mujeres”.

NO QUIEREN VERLO

Ayala estableció que la sexualidad es un tema que se torna silencioso e invisible.

Criticó que los planes de estudios de las escuelas no contemplan la sexualidad y que instituciones como el IMSS no tienen un programa de prevención de embarazos y de enfermedades dirigido directamente a los jóvenes.

RECOMENDACIONES

Deisy Ayala Valenzuela participó en el foro sobre los jóvenes que organizó el equipo del presidente electo Arturo Duarte García.

Ahí expuso sobre el tema la especialista que para atender la situación económica de las jóvenes embarazadas: “Capitalizar a las jóvenes madres con proyectos brindar apoyo de infraestructura a las jóvenes que les permita poder realizar sus actividades laborales”.

También “realizar convenios con empresas colocadas en la región para que las madres jóvenes desde sus casas les maquilen (dependiendo la empresa) y obtengan ingresos, este es un caso de éxito en Sonora.

En el tema educativo recomienda: “incidir para que las embarazadas o madres adolescentes tengan preferencia para la colocación de becas, se beneficie a las madres jóvenes en servicio de guarderías; aplicar programas de atención integral a las madres jóvenes a través de consejerías sobre maternidad responsable y primeros cuidados de los hijos.

En  la cuestión psicológica  Ayala Valenzuela propone dar “ apoyo psicológico a las adolescentes embarazadas para que reconozcan y acepten la etapa que están viviendo, “

En  la cuestión social  recomienda  atender el problema desde la raíz, por lo que se recomienda al gobierno entrante y demás instituciones “crear una transversalización en sus programas para brindar atención a las jóvenes embarazadas, pero también para educar y concientizar a la población del municipio sobre temas de género y nuevas masculinidades, sexualidad juvenil, métodos anticonceptivos dirigidos a jóvenes, violencia y resolución pacífica de conflictos, diversidad sexual”

En este tema también propone “ crear una campaña en coordinación con el sector salud e instituciones educativas que vaya dirigida específicamente a las y los jóvenes solteros”. (POR VICTOR   MANUEL BUSTAMANTE)

Acerca del autor

Dejar un comentario

*

captcha *