Especialista pide extremar cuidados ante riesgo de influenza

Culiacán, Sin. Ante el incremento de las enfermedades respiratorias agudas que se presentan durante esta temporada invernal, el médico intensivista del Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud de la UAS (CIDOCS), Cuauhtémoc Juárez Uriarte, alertó a la población a extremar los cuidados respectivos.

El especialista universitario señaló que la frecuencia de las infecciones respiratorias agudas se incrementa durante el frío, por lo que se espera que aumenten también los casos de la influenza estacional.

Juárez Uriarte manifestó, no obstante, que a la fecha, en el Hospital Civil de Culiacán —sede del CIDOCS— aún no se tiene registro de ningún caso confirmado de paciente con influenza estacional o con la del tipo AH1N1, sólo con infecciones respiratorias agudas que llegan a ser neumonías o bronconeumonías, pero en bajo porcentaje.

El médico intensivista del Centro, perteneciente a la Universidad Autónoma de Sinaloa, destacó que, dadas las características de la presente temporada invernal, y de acuerdo a los frentes fríos que se tienen programados, se podría presentar un incremento en el número de casos de personas que padezcan enfermedades respiratorias agudas, principalmente en niños y personas de la tercera edad, por lo que se deben evitar cambios de temperatura bruscos y abrigarse de acuerdo a la variante del clima.

Sobre las recomendaciones que se hacen a la población para no ser afectados por el virus de influenza, Juárez Uriarte sugiere la aplicación de la vacuna contra la influenza para los siguientes grupos de riesgo: niños de seis a 59 meses de edad, personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación y personas de cualquier edad que padezcan enfermedades crónicas como enfermedades vasculares (hipertensión), enfermedades cardiacas, diabetes, VIH o que, por la enfermedad o algún tratamiento, se tenga comprometido el sistema inmune.

Finalmente, exhortó a la población para que, en el momento que presenten cualquier cuadro gripal, por mas indefenso que parezca, nunca se automediquen y que mejor acudan a una revisión médica, toda vez que los problemas de influenza estacional y del tipo AH1N1 inician como una gripa cualquiera y con el paso de los días se agravan los síntomas hasta llegar a que la persona respire con gran dificultad , hecho que lo obliga a acudir a un hospital para ser atendido.

 

Acerca del autor

Dejar un comentario

*

captcha *